El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y los presidentes de River Plate, Rodolfo D´Onofrio, y de Boca Juniors, Daniel Angelici, lanzaron hoy junto al diputado Julián Domínguez una nueva campaña contra la violencia en el fútbol, días antes del Superclásico.

En el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja, los dirigentes presentaron un afiche con la inscripción "El fútbol es pasión. Basta de violencia", con la imagen de un niño con la camiseta de Boca y otro con la de River, abrazados.

Grondona, Angelici, D´Onofrio, Domínguez y diputados de la comisión de Deportes mantuvieron un encuentro en privado antes de la conferencia de prensa y analizaron algunas medidas legislativas tendientes a reforzar la campaña, que por el momento se limitó a la fotografía conjunta de los dirigentes antes del encuentro que se disputará el próximo domingo en la Bombonera.

El presidente de la Cámara baja aseguró que existen "innumerables" proyectos que buscan abordar esta problemática y que comenzarán a ser analizados cuando se ponga en funcionamiento la comisión de Deportes, aunque evitó dar detalles de las propuestas que se tendrán en cuenta.

Por su parte, Grondona destacó la importancia de implementar el sistema AFA Plus, para que "la violencia pueda ir amenguando", a través del control en el ingreso a los estadios.

"Con lo que he escuchado el día de hoy tengo mucha fe de que si llegamos a entender lo que es el AFA Plus y se da publicidad va a servir para que la violencia pueda ir amenguando", señaló el titular de la AFA.

En ese sentido, resaltó que lo que falta para la implementación del sistema no tiene que ver con una cuestión económica, sino de "sistemas", al tiempo que sostuvo que todavía falta definir "quién pude entrar" a la cancha.

Según sostuvo, existieron muchos "traspiés" alrededor de la puesta en marcha de AFA Plus, pero aseguró que se va a "llegar".

"Hoy puede ser el puntapié inicial, que entiendan todas, el fútbol es una pasión linda, muy fuerte, y tenemos que concentrarnos para no concretar cosas que no tenemos que concretar", sostuvo Grondona.

El titular de la AFA destacó la iniciativa de la Cámara de Diputados y la colaboración de Angelici y D´Onofrio, al señalar que "el 70 por ciento del fútbol argentino, les guste o no les guste, es de Boca o de River".

Angelici, en tanto, subrayó que la violencia "es una preocupación de todos los presidentes".

"Pero entendimos que teníamos que dejar de reunirnos entre nosotros y traer las ideas a la Casa del pueblo", destacó el titular de Boca Juniors.

El dirigente xeneize se mostró convencido de que se puede "erradicar la violencia", a la vez que aseguró: "Estamos convencidos también de que el domingo les vamos a volver a ganar".

Por su parte, D´Onofrio resaltó la iniciativa antes del Superclásico y dijo que los dirigentes esperan llevar "a cabo este sueño de terminar para siempre con este flagelo".

Sobre las medidas adoptadas anteriormente en relación a esta problemática, el presidente de River consideró que "se han hecho cosas imperfectas", que deben mejorarse.

"No es un problema de River o de Boca, es un problema de todos los clubes", agregó.