Emanuel Ginóbili suspendió para "más adelante" la decisión de su presencia como integrante del seleccionado argentino de básquetbol en el Mundial España 2014, que se jugará desde 30 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Al mismo tiempo, el escolta, de 36 años, asumió en diálogo con Télam como "muy difícil" su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, año en el que se imagina "seguramente retirado de las canchas".

"Todavía no decidí si jugaré el Mundial de España, lo pensaré más adelante, como lo dije en otras oportunidades", reafirmó el bahiense, ausente en la cita anterior de Turquía 2010.

"Lo que sí digo que es muy difícil pero no imposible es que esté para los Juegos de Río de Janeiro. Tendré 39 años y seguramente estaré retirado de las canchas como jugador porque ya llevo tiempo y llegará el día de decir basta", confesó en el campo de entrenamiento de San Antonio Spurs, su equipo de la NBA.

"Igualmente estaré ligado a la actividad basquebolítica, aunque no como técnico porque siento que no es una profesión para mí. La veo como muy desgastante", reconoció.

A futuro, Ginóbili anheló "pasar más tiempo con la familia y hacer algo diferente, sin viajes constantes, pero siempre ligado en el día a día con el básquetbol".

Como repaso de su campaña en el seleccionado argentino, el jugador de los Spurs aseguró que "el mejor recuerdo" de su carrera serán "los momentos vividos" con el equipo nacional.

"Jugar tres Mundiales (Grecia 1998, Indianápolis 2002 -plata- y Japón 2006) y otros tantos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 -oro-, Beijing 2008 -bronce- y Londres 2012) fue algo espectacular", definió.

Luego de iniciar esta temporada, su duodécimo año en la NBA, el bahiense reconoció que le "gustaría repetir" el desempeño colectivo de la campaña anterior, en la que perdió la final con Miami Heat.

"El año pasado tuvimos una temporada inmejorable. Si cambiaramos seis segundos de esa final sería una de las mejores de la historia. Fue impecable esa situación. Me gustaría repetir y no cometer el mismo error y tampoco tener mala fortuna. No éramos favoritos pero llegamos a la final con mucho trabajo y los tuvimos contras las cuerdas", memorizó.

El escolta, ganador del anillo de campeón en 2003, 2005 y 2007, elogió luego a su entrenador en los Spurs, Gregg Popovich, a quien distinguió como "una persona de gran capacidad, moral y ética fuera de la cancha".

"Mi relación con él es muy profunda porque fue el entrendor que, por lejos, más tiempo tuve a lo largo de mi trayectoria. Va más allá de un vínculo jugador-técnico. Hemos vivido momentos muy lindos y también muy malos", puntualizó.

Finalmente, `Manu`, reconocido hincha de River, dejó como deseo el regreso del club de Núñez a la competencia en la Liga Nacional de básquetbol. "Me encantaría, River debe volver", se esperanzó