Gabriel Alejandro Milito pasó a ser historia en Independiente, el club que lo vio nacer, lo cobijó desde muy pequeño y que lo homenajeó esta noche en un colmado estadio Libertadores de América, escenario de las grandes hazañas del club y de esta emocionante despedida de uno de los últimos ídolos de la entidad.

La fiesta comenzó temprano con el desembarco de la multitud en el estadio y prosiguió con el arribo de los protagonistas del partido, quienes llegaron a las 18.45 en un micro custodiado por el Grupo Halcón, con Gabriel Milito a la cabeza, y sin la presencia de Lionel Messi, quien estaba invitado pero no pudo participar.

Las canciones de aliento al ídolo y al club de sus amores fueron la constante durante la espera del partido, hasta que a las 20.10 ingresaron los equipos al estadio para protagonizar el partido.

Previo al comienzo del encuentro, se exhibió un video en el que participaron Gabriel Milito y sus familiares más cercanos, en el que se contaba la vida deportiva del `Mariscal` y también hubo un saludo especial de Lionel Messi, el gran ausente de la noche.

Más tarde jugaron el Independiente campeón del Apertura 2002, en el que `Mariscal` era el capitán, y los Amigos de Milito, encuentro que fue dirigido por ex árbitro Héctor Baldassi.

Por el campeón del 2002, dirigido por el entrenador de aquel equipo Américo Rubén Gallego y todos con la camiseta número 6 (la que utilizaba el Mariscal), jugaron Leonardo Díaz; Juan José Serrizuela, Hernán Franco, Gabriel Milito y Federico Domínguez; Hernán Fredes, Diego Castagno Suárez, Pablo Guiñazú y Federico Insúa; Daniel Montenegro y Facundo Parra, quien ocupó el lugar de Andrés Silvera, titular de ese conjunto y ausente esta noche.

Luego entraron Daniel Garnero, Juan Eluchans, Damián Albil, Raúl Damiani, Matías Villavicencio, Cristian Tula y Cristian Gómez.

Al tiempo que sobre el final también ingresaron los pequeños hijos de Gabriel Milito, Lucas y Santiago.

En tanto Diego Forlán, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso cambiaron de equipo y pasaron a jugar en Independiente campeón.

En tanto por los Amigos de Milito, dirigido el actual DT del seleccionado de Colombia, el argentino José Nestor Pekerman, actuaron Nicolás Cambiasso; Leonardo Ponzio, Nicolás Burdisso, Javier Mascherano y Javier Zanetti; Andrés D`Alessandro, Esteban Cambiasso, Maximiliano Rodríguez, Juan Sebastián Verón; Diego Milito (hermano de Gabriel) y Diego Forlán.

Más tarde ingresaron Ariel Rocha, Guillermo Pereyra, Mariano Pernía y Lucas Bernardi, Raúl Cascini, Sixto Peralta, Fernando Elizari, Luciano Galetti y Germán Denis.

El partido, que fue una excusa para que festeje Milito, finalizó 3 a 1 para el Independiente campeón del 2002.

`Maxi` Rodríguez, tras una excelente maniobra de la `Brujita` Verón puso el 1 a 0, el empate fue del Pocho Insúa; después Baldassi inventó un penal para que `Gaby` Milito marcara el 2 a 1 en el primer tiempo del emocionante partido.

El 3 a 1 lo coronó Santiaguito Milito, tras lo cual se abrazó con su padre y su hermano para la foto y el final del partido.

Luego Patricia Sosa cantó para el `Mariscal` e inmediatamente Ricardo Bochini, el máximo ídolo de la historia de Independiente, le entregó una plaqueta recordatoria.

Más tarde, las palabras de `Gaby` Milito y un video con los saludos de sus ex compañeros del Barcelona, Andrés Iniesta, Gerard Piquet y Carles Puyol, entre otros tantos.

Finalmente, se pasó un video con sus seres queridos: sus hijos, su mujer, su abuelo, sus amigos; para cerrar con una vuelta olímpica con Lucas en brazos y Santiago a su lado.

Se terminó la noche, la gente expresó todo su cariño para el ídolo, quien agradeció infinitamente y destinó parte de lo recaudado en la fiesta para las divisiones inferiores del club, donde actualmente trabaja como coordinador.