Italia sorprendió en el debut y le sacó un gran empate a España en el debut de ambos en el Grupo C de la Eurocopa. De esta manera, la "Azzurra" se llevó un valioso punto ante el último campeón, luego de una semana más que dura por los escándalos que envolvieron a Domenico Criscito, jugador del plantel que fue desafectado de la lista previa por estar involucrado en partidos arreglados y que inclusive pusieron en duda la participación de la Selección en el torneo.

Sin embargo, a pesar de todo ese clima adverso, el conjunto de Cesare Prandelli salió a sorprender y presionó a España en el campo contrario, al punto que el conjunto de Vicente del Bosque se vio sorprendido por el planteo. Además, el técnico de la "Roja" jugó sin delanteros de punta y al último campeón le faltó una referencia de área durante la etapa inicial. De esta manera, con Italia un poco mejor, el partido se fue con el marcador 0 a 0.

En la etapa complementaria, Prandelli sacó a Mario Balotelli y se la jugó por Antonio Di Natale, quien en la primera que tuvo convirtió el 1 a 0 que le dabe tres puntos valiosos a los italianos. Sin embargo, cuando la "Azurra" festejaba el tanto, el que apareció para la "Roja" fue Cesc Fabregas, quien anotó el 1 a 1 definitivo. Cabe destacar que luego ingresó Fernando Torres, que tuvo el tanto del triunfo pero definió por arriba y así el encuentro finalizó en empate