Por Pablo Livsit



9  Messi balón de oro, mejor jugador de 2011.
15  Rally Dakar
18  Asesinato hincha Chicago
25 y 29 Superclásico de verano Boca vs River 
29 Abierto de Australia 
 

El 2012 arrancó para todos los gustos. La danza de nombres en el fútbol, el Abierto de Australia en tenis y el Rally Dakar. La abstinencia  terminó, aunque sea por unos instantes, porque se volvieron a ver las caras Boca y River.

Chaco y Mendoza fueron las provincias elegidas para que sea lo más federal posible. El equipo millonario seguía en su lucha para volver a la máxima categoría, era el debut de Trezeguet y Ponzio, pero no pudo con los Xeneizes. Cayeron 2 a 0 y 1 a 0. Esos dos encuentros marcaron un hito en el futbol Argentino. Boca en la A y River en la B se enfrentaron por primera vez.

Que haya incidentes era la mayor preocupación, más allá del resultado. Por suerte no pasó y todo terminó en una paz. Pero donde sí la violencia ocurrió fue en Chicago. Un hincha fue asesinado en el medio de una pelea entre dos grupos enfrentados de la barra brava del club de Mataderos. Esperemos que estos hechos no se repitan más.

La nota de color la dio Racing. Basile era el entrenador de la Academia y antes de una operación por un nódulo en la garganta, bromeó. “Si me queda la voz de Buonanotte, me mato”. El Coco ya es marca registrada.

En el mismo deporte, pero a miles de kilómetros, el jugador del Barcelona Lionel Messi hacia historia. Un día después de los reyes magos, el 9 de enero, la Pulga frotaba la lámpara a los ojos del mundo. Lograba su tercer Balón de Oro. Se convertía en el mejor jugador de 2011.

También en Europa, se jugó la edición 100 del Abierto de Australia. Novak Djokovic fue el campeón, en una final que va a ser recordada con el correr de los años. No sólo por su rival, que fue Nadal. Sino también por ser la más larga en la historia de los Grand Slam. El choque entre el serbio y el español duró 5 horas y 53 minutos. Superó las 4 horas y 54 minutos de la definición del Abierto de Estados Unidos de 1988.

El Rally Dakar 2012 fue la 33ª edición de la carrera más exigente del mundo. Se disputó por cuarta vez consecutiva en América del Sur. Atravesó Argentina, Chile, y por primera vez en esta edición, llegó hasta Perú. El piloto de cuatriciclos Alejandro Patronelli se cornonó nuevamente campeón. Dado que había logrado también el primer puesto en la competición 2011. Por segunda vez en esta competencia desde que se corre en Sudamérica, los Patronelli hicieron el 1-2: en la edición del 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta

Marcós Patronelli fue entrevistado por Fernando Bravo, en esta nota lo revivimos con el audio de la entrevista.