En un estadio Malvinas Argentinas de Mendoza cubierto por casi 38 mil espectadores (30 mil de ellos chilenos, presumiblemente), los dos conjuntos obtuvieron un resultado que los deja a la expectativa para abrazar la clasificación hacia los cuartos de final del torneo continental.

Uruguay (2 puntos) cerrará su intervención en la ronda inaugural midiéndose el martes con México, en La Plata. Por su lado, Chile (4) se topará con Perú ese mismo día, pero en el mismo escenario en el que gozó del multitudinario respaldo de su gente.

Uruguay sacó ventaja por intermedio de Alvaro Pereira (St.
8m.), mientras que el equipo chileno, orientado por el argentino Claudio Borghi, estableció el equilibrio con un golazo de Alexis Sánchez (St. 20m.).

El partido arrancó con nervios e imprecisiones. A los dos equipos le costaba imponerse en el terreno, pero dentro de ese panorama, los dirigidos por el argentino Borghi lucían más sueltos, sobre todo cuando la pelota pasaba por la banda derecha y Mauricio Isla complicaba por ese costado a Martín Cáceres.

Sin embargo, las veces que Uruguay presionaba arriba descubría grietas en una defensa `Roja` que se complicaba en las salidas desde el fondo y también penaba en las pelotas aéreas.

A los 18m. llegó el primer sofocón para el arquero Bravo, cuando Luis Suárez quedó solo en posición nítida y elevó el remate final.

Tres minutos después replicó Chile, con un disparo de Arturo Vidal, que se fue alto por sobre el travesaño. A esa altura, el encuentro era parejo y las fricciones ya eran "moneda corriente".

Una nueva distracción en el fondo chileno generó una chance clara para el conjunto del "Maestro" Tabárez. Ocurrió a los 26m. cuando Ponce cedió corto a su arquero, la pelota fue robada por Suárez y el delantero del Liverpool metió centro para la cabeza de Forlán, que conectó y propició un rechazo salvador sobre la raya de Pablo Contreras.

Las dos últimas oportunidades en esos 45m. iniciales estuvieron del lado de Chile, que entregó ópticamente una mejor impresión.

Sobre los 41m., una rechazo de Coates devino en carambola tras pegar en el taco de Isla y la pelota impactada por el volante del Udinese de Italia dio en el travesaño con un Muslera completamente vencido.

Un rato después, una corrida de Beausejour derivó en un remate cruzado, que se fue apenas desviado, junto al poste izquierdo.

Apenas iniciada la segunda parte, el once chileno tuvo otra oportunidad clara: un desborde de Suazo por derecha halló a Jiménez en el medio del área y el "Mago" resolvió con un tacazo que fue controlado por Muslera.

El equipo de Borghi asumió una postura más decidida y buscó desnivelar por los costados. Uruguay pareció sorprendida en ese tramo inicial del segundo tiempo y solamente se animaba a salir de contra.

Y en una de esas réplicas bien hilvanadas, el equipo de Tabárez halló la diferencia, con una maniobra que Suárez encabezó por izquierda y el posterior centro cayó en los pies del "Palito" Pereira. El ex Argentinos Juniors y Quilmes resolvió eficazmente en el área y enmudeció a la mayoría en el estadio.

Uruguay tuvo un lapso en el que pudo aumentar la ventaja si hubiese aprovechado cierto desconcierto en el fondo chileno. Así, a los 18m. Suárez exigió una buena respuesta de Bravo, que mandó el balón al córner.

Y en ese contexto, el equipo de Borghi armó un "jugadón" y empató el encuentro a los 20m., por mediación de Alexis Sánchez, quien metió un disparo cruzado, después de una combinación que inició Jean Beausejour y siguió el ingresado Jorge Valdivia.

La igualdad "calentó" los ánimos no sólo dentro del campo sino también afuera (periodistas de uno y otro país se tiraron golpes en pleno palco de prensa). La dinámica y movilidad de los dos impedía aventurar un resultado certero.

A los 32m. lo tuvo Chile, con un cabezazo de Jiménez que salvó muy bien Muslera. El delantero Alexis Sánchez, con sus arranques eléctricos, pasaba a ser arma vital para el conjunto de Borghi.

Sobre los 37m. otra vez Muslera se vistió de héroe y evitó el gol de la `Roja`, con una tapada formidable, tras tiro de Isla.

De allí hasta el final, el ritmo decreció y los dos parecieron conformarse con la igualdad, a sabiendas de que la suerte de ambos se resolverá en la última jornada.

Síntesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Edinson Cavani; Diego Forlán y Luis Suárez. Dt: Oscar Tabárez.

Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Dt: Claudio Borghi.

Goles en el segundo tiempo; 8m. Alvaro Pereira (U), 20m. Alexis Sánchez (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo Alvaro González por Cavani (U); 15m. Jorge Valdivia por Jara (CH); 28m.

Esteban Paredes por Suazo y Carlos Carmona por Beausejour (CH); 33m. Nicolás Lodeiro por Maximiliano Pereira (U); 39m. Sebastián Eguren por Arévalo Ríos (U) Amonestados: Alvaro Pereira, Suárez, Cáceres, Alvaro González y Coates (U); Contreras, Jara, Alexis Sánchez y Vidal (CH).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

Asistencia: 38 mil espectadores.