El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, instruyó este martes a su canciller para que promueva ante el Congreso un proyecto que elimine la inmunidad diplomática de que goza el predio y los bienes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
 
El Canciller Eladio Loizaga comentó que la iniciativa "es una atribución que corresponde también al Poder Ejecutivo y además estos privilegios e inmunidades, la propia ley equipara a Naciones Unidas y es algo que no puede ser".
 
Luego de una reunión con Cartes, Loizaga explicó que los fundamentos de esa iniciativa del gobierno central se basan en que "solamente los organismos internacionales, conforme a las normas del Derecho Internacional, tienen inmunidad en cuanto a la inviolabilidad de la sede y sus documentaciones, y la Conmebol no es un organismo intergubernamental".
 
Loizaga ya se había pronunciado en contra de esa ley, aprobada por el Congreso de Paraguay en 1997, a pedido del titular de Conmebol Nicolás Leoz y con la firma del entonces presidente del país, Juan Carlos Wasmosy.
 
Desde este lunes hay un proyecto en la Cámara de Diputados, presentado por el legislador opositor Hugo Rubín, del Partido Encuentro Nacional (PEN), para que se derogue la polémica ley 1070.
 
El viernes, el actual presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, se mostró partidario de abrir la sede de la organización sudamericana a los investigadores de los casos de corrupción que golpearon al fútbol de la región.
 
"No tengo ninguna duda de que tenemos que hacerlo", dijo el paraguayo en Zúrich, después del Congreso de la FIFA, sacudido por la detención de varios dirigentes del fútbol mundial, investigados por presuntos sobornos y corrupción.