El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Santiago Phelan, reservó la decisión sobre su continuidad en Los Pumas hasta el Mundial Inglaterra 2015.

El DT recordó que tras la última Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011 renovó su vínculo "por dos años" y argumentó "por ahora" no puede comprometerse "más tiempo" en la proyección futura del equipo.

"Fui claro a la hora de hablar sobre mi continuidad en Los Pumas por cuestiones personales y familiares. Renové mi contrato con la UAR por dos años y no sé si puedo comprometerme más tiempo”, señaló en una entrevista con Télam.

Cumplido ese término, Phelan especuló que "se verá" el tema de otra posible extensión pero, de momento, se concentró en "vivir el presente sin pensar tanto en el futuro para que no quite energías en el ejercicio de la función".

El DT asumió como entrenador de Los Pumas en 2008, en reemplazo de Marcelo Loffreda, quien obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.

“Voy a cumplir mi mandato a rajatabla con el mayor esfuerzo y compromiso que corresponde y tratando de poder disfrutarlo, que a veces es lo más díficil por la exigencia que existe", aseguró.


Phelan agradeció "el apoyo incondicional" de su familia y el respaldo de la dirigencia de la UAR, que le ofreció la renovación como "una clara demostración" de su respaldo en la función.

“Soy un privilegiado de poder entrenar a Los Pumas, nunca hice una carrera para entrenar el seleccionado y luego de varios años se me presenta esta ocasión en la que jugamos por primera vez el Rugby Champioship”, aceptó.

Phelan participó en los mundiales Gales 1999, Australia 2003 y jugó 45 test con la camiseta argentina.
Más adelante, agregó: "Estoy cansado por la intensidad del año pero fue muy positivo haber disputado doce encuentros seguidos".

"Este fue un gran año para el rugby argentino porque se creció mucho pero lo terminamos mal y tuvimos en retroceso, por la derrota ante Irlanda (46-24), en el último test match de la ventana internacional de noviembre", apuntó.

"Habrá que ver y evaluar -agregó- cómo se perdió ese encuentro de manera tan contundente y con un juego muy bajo".

En cuanto al apoyo recibido por su amigo el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, confesó: "Es una persona con la que tengo mucha confianza y somos amigos. Me ha apoyado para tomar las decisiones importantes que se me presentaron".

“Pichot trabaja mucho por el rugby argentino, tanto como jugador y hoy como dirigente. Él le generó a Los Pumas la posibilidad de participar por primera vez en una competencia anual regular como el Rugby Championship”.

El seleccionado argentino en su debut en el Rugby Championship perdió en cinco presentaciones (Sudáfrica 27-6, Nueva Zelanda 21-5 y 54-15 y Australia 23-19 y 25-19) y logró un empate (Sudáfrica 16-16).

“Esta temporada fue todo nuevo para Los Pumas por la cantidad de encuentros disputados y el Rugby Championship fue muy positivo por la intensidad con la que se juega en ese nivel y la preparación física, mental y técnica que exige”, explicó.

“Los Pumas estuvieron a la altura del torneo y cumplieron en todos los aspectos. Llegamos muy bien preparados y se jugó de mayor a menor ya que sufrimos el desgaste del cansancio, remarcó.

El entrenador aceptó que la decisión de no haber realizado una mayor rotación de jugadores en el Rugby Championship es un tema a modificar: “La decisión la tomamos los entrenadores en ese momento y ahora pienso que podríamos haber efectuado una rotación un poco mayor”.

“Argentina hizo un muy buen torneo técnicamente. Los resultados no fueron los mejores pero en el empate con Sudáfrica y los dos partidos con Australia tuvimos las posibilidades de tener un buen resultado y no se dio por falta de experiencia o de la capacidad de manejar los tiempos de un partido”, aseguró.

En cuanto a la contratación del entrenador campeón del mundo 2011 con el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda (Los All Blacks), como su asesor técnico, Phelan indicó que ”su aporte fue fundamental”.

“Henry aporto mucho ya que nos ayudó con jugadas simples. Lo que más rescato es la mentalidad de cómo vive el rugby y su forma de preparar los partidos, por el antecedente de haber entrenado 140 test oficiales y estar ocho años al frente de los All Blacks”