Está claro que el plantel del Barcelona necesita refrescarse. Muchas jugadores han cumplido un ciclo y las últimas incorporaciones hechas no trajeron los resultados deseados. Por eso, y en medio del operativo para terminar de convencer a Lionel Messi de que se quede, Joan Laporta, presidente electo el último fin de semana, comienza a diseñar estrategias para romper el mercado de pases. El plan es realizar una inversión muy fuerte por un goleador: Erling Haaland.

La planificación del Barca apunta a más de un refuerzo. Varios de los nombres por los que ya ha hecho contactos llegarían en condición de libres o por muy bajo costo. En ese rubro ya existieron diálogos con Eric García, marcador central español del Manchester City, Georginio Wijnaldum, volante holandés del Liverpool y hasta Sergio “Kun” Agüero. Sin embargo, también buscarán hacer una erogación fuerte en un jugador de buen presente, pero de futuro rutilante; y el apuntado es el delantero noruego del Borussia Dortmund, quien tiene 20 años.

Haaland es un delantero tremendo con una capacidad de gol asombrosa. Su tamaño, 1,94, es imponente, por lo que es una permanente amenaza en el área. Pero, además, cuenta con un estado atlético formidable que le permite, pese a su contextura, ser uno de los futbolistas más veloces del mundo.

Comenzó su carrera en el Bryne FK, para luego pasar por el Molde FK de su país, donde fue dirigido por el actual entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjær. Pero su despegue fue en el Red Bull Salzburgo, donde empezó a tener relevancia por sus tremendas actuaciones a nivel europeo. Desde fines de 2019 llegó al Borussia Dortmund, donde se convirtió rápidamente en la figura del equipo.

Convirtió 102 goles en 146 partidos jugados en Primera, un promedio de casi un gol y medio por partido. Además, lleva 20 goles en 14 encuentros en Champions League y es el jugador que menos partidos ha necesitado para llegar a esa cifra. Y, como si todo esto fuera poco, ostenta un récord casi inigualable: convirtió nueve goles en un mismo partido en un Mundial Sub 20. Fue en el 2019, en el triunfo de su seleccionado ante Honduras, en el último partido de la fase de grupos del torneo más importante de la categoría, que se disputó en Polonia.

Haaland es apuntado por varias de las principales potencias del mundo, como el Manchester City o el Real Madrid. Por eso, en el Barcelona saben que no podrán ofertar nada por debajo de los 100 millones de euros. Para eso, el conjunto catalán deberá desprenderse de algunos de los futbolistas del plantel actual. Dados los rendimientos, casi todos los jugadores están en la vidriera y no se pondrán mayores reparos para vender a ninguno. La cuestión estará en si los valores de esos traspasos alcanzan para realizar una propuesta satisfactoria por el implacable delantero noruego.