El alemán Thomas Bach, actual vicepresidente, fue elegido hoy como nuevo titular del Comité Olímpico Internacional (COI) en el marco del 125to. Congreso de la entidad que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Bach, de 59 años, es el noveno presidente elegido de la historia del COI (octavo europeo) y suplantará al belga Jacques Rogge, de 71 años y que deja la entidad madre del deporte amateur luego de estar al frente los últimos 12 años.

En el marco de la elección desarrollada en un hotel céntrico, el taiwanés Ching Kuo Wu fue el primer eliminado, y luego en la ronda siguiente, el alemán alcanzó la mayoría necesaria por encima del puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el ucraniano Sergei Bubka y el singapurense Ser Miang Ng.

Bach es presidente del Comité Olímpico Alemán y durante diez años de la gestión de Rogge fue vicepresidente del COI, y, además, trae la carga deportiva de haber ganado la medalla de oro en esgrima, especialidad florete, en los Juegos de Montreal 76.

Desde su fundación en 1894, el COI tuvo siete presidentes europeos (el griego Dimitrios Vikelas, el francés Pierre de Coubertin, el belga Conde de Baillet-Latour, el sueco Johannes Sigfrid Edström, el irlandés Michael Morris Killanin, el español Juan Antonio Samaranch y Rogge) y sólo el estadounidense Avery Brundage pudo romper esa máxima entre 1952 y 1972.