Djokovic, actual campeón en Australia y líder de la ATP, consumó su triunfo sobre Murray (4) en cuatro horas y 50 minutos de un cruce intenso y cambiante que mantuvo en vilo el imponente escenario de Melbourne Park, que lo vio coronarse hace un año casualmente frente al escocés nacido en Dunblane.

El serbio definirá el domingo desde las 5.30 -hora de la Argentina- con el mallorquín Nadal, quien se instaló en la final del primer Grand Slam del año ayer tras vencer al suizo Roger Federer por 6-7 (5-7), 6-2, 7-6 (7-5) y 6-4, al cabo de tres horas y 42 minutos de intensa batalla.

Nadal marcha al frente en su historial con Djokovic por 16 triunfos contra 13, aunque el serbio lo venció las seis últimas veces que se cruzaron en el circuito, siempre en finales y todas durante 2011, el año en que se encumbró a la cima del tenis masculino.

El serbio, quien venía de eliminar al italiano Paolo Lorenzi, el colombiano Santiago Giraldo, el francés Nicolás Mahut, el australiano Lleyton Hewitt, único que le había arrebatado un set, y el español David Ferrer, mostró un tenis espectacular por momentos y en otros cometió errores que lo tuvieron a merced de Murray.

Por su parte, entre las damas, mañana a partir de las 5.30 definirán el título la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka, en una final que ofrecerá como recompensa extra el número uno del mundo a la tenista que resulte ganadora. La final de Australia pondrá fin al reinado de la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo de las últimas dos temporadas, eliminada en Australia en los cuartos de final por Clijsters.