Newell`s, último campeón y puntero del Inicial con 26 unidades, llega como el gran favorito, con un juego tan ofensivo como atildado y la presencia goleadora de Maximiliano Rodríguez, hoy por hoy el mejor jugador del fútbol argentino.

Este gran momento futbolístico del rojinegro fue correspondido por sus simpatizantes, quienes el jueves colmaron los 38.000 lugares del estadio del parque Independencia, donde sus jugadores participaron del tradicional banderazo previo al clásico y además jugaron un picado con los hinchas.

El técnico Alfredo Berti no confirmó la alineación pero son casi seguras dos variantes: Maximiliano Rodríguez (retornó luego de la citación para el seleccionado argentino por las eliminatorias sudamericanas) por Martín Tonso y Diego Mateo (cumplió una fecha de suspensión) en lugar de Hernán Villalba.

Enfrente estará Central, que tuvo un mal comienzo de torneo en su vuelta a primera, pero que se recuperó al ganarle a Lanús y cumplir una buena actuación ante Boca en la Bombonera, partido que bien pudo ganar.

El equipo local suma 12 unidades y se ubica 16to., aunque en los clásicos la ubicación no interesa demasiado.

Su técnico, Miguel Ángel Russo, acertó con el planteo táctico de jugar con un 4-3-3, a la sazón el mismo que utiliza su homólogo Alfredo Berti en Newell`s.

Russo no confirmó la formación pero el único cambio sería el regreso de Nery Domínguez (cumplió una fecha de suspensión) por Matías Ballini.

En cuanto a la experiencia y la juventud de cada plantel, Newell`s cuenta entre sus titulares con algunos jugadores que ya jugaron clásicos, como Gabriel Heinze, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Maximiliano Rodríguez, mientras que Central solo tiene en ese rubro a Paulo Ferrari y Hernán Encina.

Un párrafo aparte merece la designación del árbitro Mauro Vigliano, con el que ambos equipos ganaron un partido más que los que empataron, pero que viene de ignorar un clarísimo penal de Nicolás Aguirre contra Carlos Luna, en el último partido de Central y Arsenal en el Gigante de Arroyito.

Además de jugarse sin público visitante, se suspendió el partido de reserva por razones de seguridad, en el marco de un gran operativo policial en el que habrá unos 1.200 policías en el Gigante de Arroyito y otros 800 en el resto de la ciudad.

El clásico se jugará por primera vez sin público visitante en forma oficial, aunque en Rosario la medida ya fue implementada en el frustrado amistoso del último verano, cuando Newell`s decidió no presentarse a raíz de los incidentes protagonizados por algunos de sus simpatizantes, uno de los cuales fue procesado por balear en el cuello a un agente policial, quien salvó su vida de milagro.

Antes de aquel 20 de enero hubo una serie de atentados incendiarios a sedes y locales "canallas" protagonizados por simpatizantes "leprosos" que se oponían a jugar el clásico sin hinchas visitantes.

El historial favorece ligeramente a Central, que tiene 45 triunfos (192 goles) contra 42 de su rival (177 goles) y 73 empates.