Tras estar a punto de tirar la toalla por su fracaso en el concurso general de natación de los Juegos de Pekín-2008, la argentina Cecilia Biagioli disfruta de una nueva vida deportiva y llega a Londres-2012 con grandes chances en la prueba de aguas abiertas.

Biagioli estará presente en los 800 metros libres en la piscina del Centro Acuático y en los 10km de natación en aguas abiertas, que se disputará en el lago artificial The Serpentine de Hyde Park, uno de los lugares más emblemáticos de Londres.

De 27 años y nacida en Córdoba, Biagioli ya ha participado sin demasiada suerte en los 400 y 800m libres en tres Juegos Olímpicos (Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008), la última vez con tanta mala fortuna que estuvo a punto de retirarse.

"La peor carrera que tuve fue lamentablemente el Juego Olímpico de 2008 en Beijing (Pekín). En un torneo internacional de esa gran magnitud es feo prepararte y que te vaya mal. Sufrí muchísimo en esas dos carreras de 400 y 800 metros libres", en donde terminó en el puesto 34º y 31º respectivamente, cuenta.

"Ese momento fue la clave de decir ''¡Basta! O hago un click o dejo la natación''", admite hoy en día, recordando aquellos difíciles día en los que separó de su entrenador de toda la vida Daniel Garimaldi y comenzó a prepararse con su hermano Claudio.

Cuatro años más tarde, Cecilia (1,68 metros de altura) está convencida de que la cuarta será la vencida, en particular por sus últimas actuaciones en la prueba de aguas abiertas.

Fue quinta en el Mundial de Shanghai-2011 y ganó luego la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de ese mismo año, en ambas ocasiones en la prueba de 10 km (la única que forma parte del calendario olímpico).

"Creo que estoy en la mejor etapa de mi vida tanto personal como deportiva", dijo recientemente esta joven casada desde hace algo más de un año y que estudia profesorado de educación física.

En Londres, serán 25 las nadadoras que pelearán por una medalla en esta prueba al aire libre de una duración aproximada de dos horas.
"Va a ser una pelea hasta el final, hasta los últimos metros. Creo que no nos van a separar de uno, dos, tres segundos de la primera a la décima", afirmó.

A pesar de los sacrificios que implica este deporte con un entrenamiento de hasta 110 km semanales, Biagioli es una agradecida de lo que le ha dado la natación, que le ha permitido "conocer mucha gente y lugares".

Fuera del agua, a Cecilia le gusta escuchar música de todo tipo, especialmente cuarteto, un estilo de cumbia típico de su Córdoba natal, y salir los fines de semana con su marido.