Javier Cantero rompió el silencio tras el descenso de Independiente y junto a varios dirigentes del club se hizo responsable del peor momento de la institución. "Los responsables de esto somos nosotros, ni los entrenadores ni los jugadores", explicó el presidente en la primera conferencia de prensa luego de perder de la categoría.

El máximo dirigente del club desestimó adelantar las elecciones o dejar el cargo: "El socio nos eligió para que dirijamos el club hasta diciembre de 2014 y vamos a cumplir nuestro mandato". Y respondió así a los dichos de la oposición que anunció públicamente su intención de pedirle que deje su cargo.

"Los hinchas querían un respuesta por parte de la dirigencia, pero por el dolor que sufrimos todos preferimos esperar. Estas horas eran fundamentales para que podamos pensar en todo lo que pasó y dar la cara", comenzó Cantero su conferencia explicando la tardanza en sus declaraciones.

"Asumimos hace un año y medio con un club que era inviable teniendo en cuenta las enormes deudas. Con mucho sobresalto pudimos sacar el club adelante en afrontar los embargos, los juicios, los acreedores y los violentos que habían tomado la institución", continuó el máximo dirigente del club.

Y no esquivó la autocrítica: "Llegamos a esta situación que es la peor que se podía imaginar para una institución tan grande como independiente. Como hinchas nos pasó lo peor que puede pasar que el club pierda la categoría con nosotros a cargo del club".

"Sabíamos el riesgo que había con respecto a la perdida de la categoría. Preparamos un plan, teníamos un proyecto que en ese momento parecía lógica y eventualmente no sirvió", agregó en la crítica a su gestión.

Y también analizó brevemente el paso de todos los entrenadores que pasaron durante este último tiempo en el club: "Ramón fue un técnico que heredamos e hizo todo lo posible para sacar adelante esto pero no se dio. Agarró Cristian Díaz, hizo un gran esfuerzo, compartió las decisiones de las incorporaciones y se todo lo que sufrió y lloró por la situación del club".

"El Tolo era alguien a quien queríamos muchísimo y se esforzó con su temperamento y las cosas no se dieron como pensamos. Llego Miguel cuando parecía todo perdido, sin embargo su tranquilidad, su forma de ser, su paz y su forma de entrenar hizo que resurgiera la ilusión. Nos volvió a poner una luz en el fondo del túnel pero no llegamos", concluyó su análisis.