Con su llegada al club andalúz, Gabriel se convierte en el cuarto entrenador argentino del fútbol español, acompañando a los técnicos punteros, Gerardo Martino (Barcelona) y  Diego Simeone (Atlético de Madrid), y a un recién llegado, Juan Antonio Pizzi (Valencia).

En su presentación, Calderón, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Betis, Miguel Guillén, dijo que "en el equipo hay que trabajar mucho sobre el aspecto psicológico y hay que pensar en partido por partido", destacó la página oficial del club sevillano.

Por su parte, el presidente Guillén, en conferencia de prensa, señaló: "Estamos afrontando este momento en total responsabilidad del Consejo de Administración y, si la afición así lo reclama, nos alejaremos del club".

Calderón, ex jugador del Betis, reemplaza en la dirección técnica del club andaluz al valenciano Juan Carlos Garrido, destituido debido a los malos resultados conseguidos en la Liga y la eliminación en la Copa del Rey en octavos de final.

El flamante técnico, de 53 años, fue delantero de El Porvenir, Racing Club, Lanús e Independiente; y también jugó en París Saint Germain y Caen, de Francia; Sion y Laussane, de Suiza.

Hasta el momento, Calderón se desempeñaba como entrenador de la selección de Bahréin, desde 2012.

En tanto, como técnico comenzó su carrera en el Caen de Francia.

Con posterioridad se desempeñó como seleccionador de Arabia Saudita y del Emirato de Omán, y luego prosiguió por los clubes sauditas Al Ittihad (ganó la liga en 2008 y 2009) y el Al-Hilal, en donde ganó la liga 2010 y 2011, y la Copa del Príncipe.