Joseph Blatter dio un paso al costado. El presidente de la FIFA, quien había sido reelecto el último viernes, puso su cargo a disposición y anunció que se llamará a elecciones en un nuevo congreso para escoger a un sucesor. "No cuento con el apoyo integral", manifestó el suizo en una sorpresiva conferencia de prensa realizada en Zurich.

"La FIFA necesita una profunda reestructuración. Habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor, con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato", resumió el suizo, en un breve comunicado que no superó los 10 minutos y no permitió preguntas.

"Voy a pedir un sucesor en el próximo congreso que tendrá lugar en mayo del 2016 en México. No voy a ser candidato y me concentraré en las reformas que van a trascender nuestros esfuerzos", continuó el dirigente.

"Trabajamos para mejorar el fútbol actual, el Comité Ejecutivo cuenta con la responsabilidad individual de cada uno, pero necesitamos un cambio de estructura profundo. Las investigaciones que se aplican deberán ser habituales para los miembros y habrá un número limitado de años de mandato. Esto no lo voy a poder hacer solo, necesito el apoyo de todos", concluyó.

Platini VS. Blatter

El Sunday Times reportó que Blatter sería el último de 10 altos directivos de la FIFA en ser interrogados. Michel Platini, el presidente de la UEFA y Vitaly Mutko, el ministro de Deportes de Rusia, también serán interrogados, agregó.

En la entrevista con el diario suizo, Blatter describió una conversación que habría sostenido el jueves con Platini, cuando el ex internacional francés lo alentó a renunciar en medio de la algarabía.

"Él me dijo seriamente: 'Stepp, realiza el congreso y al final anuncia que te retiras. Haremos una gigantesca fiesta por ti, y podrás mantener tu oficina aquí en la FIFA", dijo Blatter, y añadió que se rehusó a la recomendación de Platini.

Blatter consiguió una fácil victoria en la votación de la FIFA gracias al sólido apoyo de los países en desarrollo, que han recibido un generoso financiamiento del organismo para el desarrollo del futbol durante su mandato.

Gran Bretaña, que ha sido uno de los mayores críticos de Blatter, en especial desde que perdió la postulación para organizar el Mundial de 2018, elevó el domingo la presión sobre el mandamás de la FIFA.

"La semana pasada algunas de las figuras más respetadas del deporte sugirieron la posibilidad de que el mundo del fútbol dé la espalda a la FIFA", escribió el Secretario de Cultura, Medios y Deportes, John Whittingdale, en el diario Sunday Times.

"Michel Platini ha hablado de un boicot de los países europeos a las copas del mundo si Blatter se niega a dimitir. No debe descartarse ninguna opción", añadió.

Alemania, el actual campeón del mundo, también pidió un cambio. El ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo al diario Die Welt am Sonntag que el futbol debe unir a los pueblos del mundo. "Ese debería ser el real legado de la FIFA y tengo serias dudas de que la federación esté a la altura de esa gran misión sin un nuevo comienzo", dijo.