"Hemos empezado a utilizarlo este año en todas nuestras competiciones y el año que viene en el Mundial continuaremos definitivamente por ese camino", indicó el suizo.

El "spray" está siendo utilizado actualmente por los árbitros en el Mundial de Clubes de Marruecos, país donde está Blatter para presenciar el partido final del sábado venidero entre Bayern Münich de Alemania y el campeón local, Raja Casablanca.

La herramienta, desarrollada por la empresa argentina 9.15 Fair Play Limit, permite a los árbitros marcar la línea donde un equipo debe colocar la barrera defensiva antes de la ejecución de un tiro libre, según consignó un despacho de la agencia de noticias DPA.

El aerosol, que comenzó a utilizarse por primera vez en Argentina en 2009, genera una raya blanca que desaparece del campo al cabo de un minuto e impide que los futbolistas se adelanten indebidamente ante la ejecución de una falta.

Los miembros del International Football Association Board (IFAB) aprobaron el uso del aerosol evanescente durante la asamblea celebrada en marzo del 2012 y los primeros ensayos se realizaron exitosamente en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 del 2013.

El aerosol es considerado un invento del fútbol argentino, donde los jugadores solían adelantarse indebidamente en la barrera.

El arquero del Bayern Münich, el alemán Manuel Neuer, criticó la medida tras su primera experiencia con el aerosol en las semifinales de Mundial de Clubes.

"A veces hace el juego un poco lento. Normalmente, nos gusta sacar las faltas con rapidez. En ese sentido, es un poco perjudicial", señaló tras el partido de semifinales del Mundial de Clubes que Bayern Múnich le ganó el martes pasado a Guangzhou Evergrande de China por 3 a 0, en Marruecos.

El entrenador del equipo alemán, el español Josep Guardiola, lo ve en cambio con buenos ojos e indicó que "me gusta. No pierdes nada de tiempo y no hay