Era el favorito y nunca dejó dudas. Diego Schwartzman, número 9 del mundo, tuvo un excelente nivel durante todo el campeonato y en la final fue arrasador. Derrotó con claridad 6-1 y 6-2 a Francisco Cerúndolo, que de todos modos tuvo un gran torneo, y se consagró como campeón en la Argentina, por primera vez.

De entrada, el “Peque” se mostró muy seguro y no dejó pasar algunos errores de su joven rival, que se mostró un poco nervioso y apurado. De esa manera, el campeón ganó los primeros cuatro games de corrido. Incluso, en el único juego en el que Cerúndolo se impuso en el primer set, el 9° del ranking ATP estuvo arriba 0-40 y no pudo cerrarlo. Schwartzman se quedó con el parcial inicial casi sin sobresaltos.

El trámite no se modificó demasiado en el inicio del segundo: el mayor de los Cerúndolo estuvo errático con la derecha y Schwartzman arrancó con un 3-0 de ventaja. En esa compleja situación, el hermano del ganador del ATP de Córdoba tuvo su mejor momento en el partido y achicó la distancia a 2-3.

Pero, posteriormente, el “Peque” se mostró implacable. Ganó todos los games siguientes y no bajó el ritmo hasta que el partido finalizó y supo que el título era suyo. Tras varios años como candidato, y luego de una actuación que no lo dejó conforme en Córdoba, logró levantar su primer título en el país.

“Este es el título más lindo de todos los que gané”, afirmó tras levantar el trofeo. Además, se sacó la bronca y hasta dedicó algunas palabras a quienes lo habían criticado duramente en sus ultimas actuaciones: “Es duro cuando perdés en casa. Me pasó la semana pasada en Córdoba y para muchos era la peor persona del país. Hoy estoy muy feliz, tenía muchas ganas de jugar bien".

Es la primera vez desde el 2008 que un local se consagra en el campeonato de la capital del país, que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. En aquel entonces David Nalbandian, quien era también top ten, se llevó título tras ganarle la final a otro argentino: venció a José Acassuso por 3-6, 7-6 y 6-4.

Por Juan Ignacio Minotti