Se cumplen hoy 30 años de la "fractura del maléolo externo y del ligamento", según el parte médico oficial, tras una acción que quedó grabada en la historia del fútbol mundial. Se anunció que el astro argentino volvería a las canchas recién luego de seis meses, pero Diego reapareció apenas tres meses después en un partido ante Sevilla en el que marcó dos goles.

"Si esta lesión de Maradona sirve para desterrar definitivamente el hacha de los 'asesinos', todos respiraremos empezando por el propio Maradona", declaraba el argentino César Luis Menotti, técnico del Barcelona por aquellos tiempos en medio del debate sobre el accionar de los futbolistas contras sus colegas.

Mientras tanto Castillo, autor de la nota titulada "El Crimen", cerró su publicación con un párrrafo contundente: "O el crimen se liquida o el crimen va a acabar con el fútbol y lo que es aún peor, con los factores esencialmente humanos que deben presidirlo".

Poco menos de un año después, ambos equipos se cruzaron en la final de la Copa del Rey y los vascos se impusieron por 1 a 0. Cuando el árbitro dio por terminado el partido, los jugadores de ambos cuadros se agarraron a piñas.

Un Maradona enojado con sus rivales y recordando la entrada de Goicoetxea le fue a recriminar algo a su adversario y todo terminó en una gran gresca.