De la reunión desarrollada en La Plata participaron además el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el Director Provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman; científicos, técnicos y profesionales expertos en la temática.
Se trató la problemática de las descargas eléctricas como fenómeno natural que viene sucediendo”, señaló al respecto Pablo García. “Las conclusiones coinciden con las medidas que se fueron tomando en Mar del Plata, porque más que nada apuntan a la prevención. Se ha llegado a la conclusión que los pararrayos –per se- no son la solución. Incluso, pueden llegar a ser contraproducentes si no están en forma equilibrada y contemplando un montón de especificaciones”, agregó.
Se creó como un foro para seguir trabajando y tratando de llegar a implementar alguna normativa a corto plazo. Se ponderó mucho la medida adoptada por Mar del Plata en cuanto a la bandera y a concientizar a la población ante las descargas eléctricas en los sectores de playa o al descubierto. Lo más aconsejable es ponerse al resguardo y alejarse de los lugares donde haya metal, donde haya agua y no ponerse en lugares altos. Hay que trabajar, sobre todo, en la prevención a partir de un parte meteorológico.
García explicó que “uno de los puntos salientes del encuentro, es que uno de los ingenieros de renombre internacional que expusieron, marcó que hay –al menos- 7 maneras en las que un rayo puede afectar a una persona. Y un pararrayos no es un paliativo o una defensa para cada una de esas 7 formas. A su colocación hay que acompañarla de un estudio”, concluyó.