El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, se mostró a favor de la creación de "un tribunal de constitucionalidad" para que el máximo tribunal deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso de la Nación, pero aclaró que debería funcionar dentro de "un sistema parlamentario".

El magistrado respaldó así el deseo personal que expresó el senador nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, de presentar un proyecto para crear "un tribunal de constitucionalidad" que esté integrado por académicos y políticos elegidos por el voto popular.

Fuentes, que aspira a revalidar su banca en el Senado, subrayó días atrás que la "propuesta es a título personal y no un proyecto concreto del gobierno nacional, de momento".

Antes de participar en una jornada organizada por el diputado Leonardo Grosso (FPV), Zaffaroni ratificó que "siempre" ha sido "partidario de un sistema parlamentario que demanda necesariamente un tribunal constitucional".

"Pero un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes", advirtió.

Zaffaroni precisó que se trata "de un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos. "Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado", apuntó. Enseguida, agregó: "En EE.UU., cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una ley, todos los tribunales del país tienen que acatar esa jurisprudencia. Nosotros no".