YPF y Chevron firmaron este martes un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén), en un área de 20 kilómetros cuadrados, que implica una inversión inicial de 1.240 millones de dólares.

Las autoridades de ambas compañías informarán del mismo a la presidenta de la Nación, en la Casa Rosada.

El desembolso inicial previsto permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares. Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi.