El Ejecutivo español ofreció al Gobierno de Cristina Kirchner hablar "en el tiempo y lugar" que considere oportuno con el fin de discutir como "naciones hermanas" las discrepancias surgidas por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dejó abierta una invitación a la presidenta a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo noviembre para abordar desde el diálogo asuntos como el de YPF.

"Me encantaría que Argentina estuviese presente en Cádiz, expusiese sus puntos de vista y los discutiésemos como hay que discutir estas cosas como naciones hermanas. Sería una buena oportunidad", afirmó.

En opinión del ministro, las relaciones entre España y Argentina son "tan profundas e históricamente tan largas" que una cuestión como la de YPF "no es más que un sobresalto en el camino". "No afecta a la profundidad de la relación", añadió.

García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Santa Cruz con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien está de visita en Madrid.

Desde que la relación política entre ambos países se deterioró a raíz de la expropiación de YPF a Repsol decretada el pasado 16 de abril, García-Margallo informó de que no tuvo ningún contacto con el Ejecutivo argentino.

En este sentido, el ministro español volvió a pedir al Ejecutivo argentino que se avenga a cumplir las reglas y a pagar a Repsol la compensación que le corresponde por la nacionalización de YPF.

"No es posible que haya expropiaciones discriminatorias solo a una empresa del sector o a un accionista de esa empresa, y sin que se pague un justiprecio", señaló.

También reiteró que el proteccionismo y la seguridad jurídica son "los pilares del desarrollo" de cualquier nación. "Y quiero que Argentina se desarrolle en los términos más rápidos y justos posibles", agregó