Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

YPF: Burford Capital, el fondo que la demanda, contrató a abogados que la defienden

El estudio jurídico que asesoró al fondo inglés en su salida a bolsa es Cravath Swaine & Moore LLP, el mismo que defiende a YPF en el juicio que le inició Burford.

YPF: Burford Capital, el fondo que la demanda, contrató a abogados que la defienden

Imagen Ilustrativa. Foto: Continental

Cravath Swaine & Moore es uno de los tradicionales estudios de abogados de Nueva York y fue el elegido durante la administración de Mauricio Macri para representar a YPF en reemplazo de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, y ratificado por la actual gestión directiva de la petrolera.


Por el lado del Estado argentino, el buffete que representa al país en Nueva York es Sullivan & Cromwell, que sumó el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en reemplazo de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, que había sido contratado durante el gobierno de Macri.

En Cravath argumentan la acción de asesorar a Burford y al mismo tiempo representar a YPF con el término "Chinese wall" (muralla china), que se utiliza para describir la barrera virtual que establecen para bloquear el intercambio de información de socios de una misma firma, que llevan casos de competidores o contrapartes. Sin embargo, en YPF no creen en este concepto y comenzaron a buscar un nuevo estudio jurídico que la represente.


Burford Capital ya cotizaba en la bolsa de Londres desde 2009 y, desde hace un mes, comenzó a hacerlo en Wall Street. Entre sus principales activos se encuentra el juicio que lleva adelante contra la Argentina e YPF, luego de adquirir el derecho a litigar en la quiebra de las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, de la familia Eskenazi, por 15 millones de euros y un 30% de la indemnización que resulte de la sentencia.


El fondo inglés es un viejo conocido del país. Años atrás le compró también a la española Marsans el reclamo por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, un juicio que la Argentina perdió y debió pagar US$320,7 millones.


Burford tiene además tres de sus principales ejecutivos que provienen del estudio Cravath: Christopher Bogart, el CEO; Craig Arnott, Deputy Chief Investment Officer, y Aviva Will, Co-Chief Operating Officer, según figura en su página.

Otro dato curioso es que Burford también fue asesorado en Inglaterra para salir en la bolsa por Freshfields Bruckhaus Deringer, el mismo estudio de abogados que tiene Repsol, la petrolera española que tenía el control accionario de YPF previo a la estatización de 2014.


El cambio de abogados sucede en medio de los dos discovery (el procedimiento que obliga a la Justicia de Estados Unidos a investigar un hecho puntual) que ordenó la jueza Loretta Preska, del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a pedido de las partes.

Se trata de dos investigaciones distintas. Mientras que la Argentina e YPF pidieron que se centre en los aspectos contractuales del prospecto y del estatuto de la compañía, Burford pidió investigar los daños económicos en los que incurrieron las empresas Petersen, que tenían el 25% de las acciones de la petrolera en el momento de la expropiación a Repsol.

El discovery pedido por Burford Capital finalizaba la semana próxima, pero hoy la jueza Preska lo postergó por 90 días, según indicó Sebastián Maril, director de Fin.Guru, y quien sigue de cerca el caso. El discovery solicitado por la Argentina, en tanto, finaliza el 22 de febrero.