Los estados de la India han comenzado a declarar una epidemia de "hongo negro" a medida que los casos de la infección rara y fatal se dispara en pacientes que se recuperan de Covid-19. La enfermedad fúngica, llamada mucormicosis, tiene una tasa de mortalidad del 50%.

Afecta a los pacientes inicialmente en la nariz, pero luego el hongo puede extenderse al cerebro y, a menudo, solo puede tratarse mediante una cirugía mayor que extirpa el ojo o parte del cráneo y la mandíbula.

Por lo general, es una enfermedad rara, pero se ha informado que más de 7.200 personas en la India padecen mucormicosis. El aumento de las infecciones por hongos negros, principalmente en pacientes que tenían casos graves de Covid-19, se ha relacionado con el uso excesivo de esteroides en el tratamiento del coronavirus, que pueden comprometer gravemente el sistema inmunológico si se toman durante un período prolongado.

También se ha culpado a la alta incidencia de diabetes en la India, con niveles altos de azúcar en sangre relacionados con la susceptibilidad. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes del mundo. También se ha informado en pacientes con Covid que usaban ventiladores en unidades de cuidados intensivos, debido a que sus vías respiratorias estaban expuestas a la humedad.

La enfermedad es causada por esporas de hongos que se encuentran en el suelo y la materia orgánica, generalmente inhaladas por los humanos desde el aire. El moho ingresa al cuerpo y luego se manifiesta alrededor de la nariz y las cuencas de los ojos, lo que hace que la nariz se ennegrezca y, si no se detiene, se trasladará fatalmente al cerebro.

Las personas sanas generalmente lucharán contra el hongo, pero puede propagarse rápidamente en aquellos con inmunidad comprometida.