El ministerio de Economía iniciará al mediodía una serie de reuniones con los directivos de la cámara de fondos de inversión para definir el futuro de laresolución 646 de la Comisión Nacional de Valores informada el martes. La decisión de contabilizar en pesos al tipo de cambio oficial sus tenencias de títulos y bonos en dólares hizo derrumbar la bolsa en los últimos días y generómás incertidumbre en la plaza financiera. 

El índice líder de la Bolsa, el Merval, opera con la quinta baja consecutiva, de más de 7% y un nivel de menos de 8.700 puntos, el menor en ocho meses. Acumula una pérdida mayor a 18% en una semana, y debilita el valor del portafolio de la Anses en más de 50.000 millones de pesos.

Los papeles más castigados son los que cotizan en simultáneo en Wall Street, como YPF que cae 10,2% en la plaza local, y se desploma 6,8% en el caso de los certificados que se negocian en Nueva York (ADR), a 15,886 dólares por papel; en tanto Petrobras cae 9,7% en Buenos Aires, pero apenas 0,1% en el exterior; en un día en el que el precio del petróleo sube levemente en los mercados internacionales. Las acciones de los bancos se deprecian entre 6 y 8 por ciento.

Los principales títulos públicos operan con fuertes bajas: el Par en dólares ley argentina cede 14,3%; el Bonar 2024, un 5,7%; el Bonar 2017, un 5,7%; y Boden 2015, un 4,8%, entre otros. Todos dominados por olas de ventas y debilidad de la demanda.