La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dió su primer conferencia de prensa desde que asumió el cargo en medio de la crisis por el vacunatorio VIP, que le costó el ministerio a su antecesor y mentor, Ginéz Gonzáles García. Frente al aumento de los casos y los desbordes en los países vecinos, la titular de la cartera de Salud salió a dar la cara.

"La situación global, sobre todo en el hemisferio norte, nos mostró un impacto de la segunda ola muy importante. En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos. Las fronteras para el turismo extranjero están cerradas desde el 24 de diciembre. Se cerró la frontera terrestre. Para salir del país hay que completar una declaración jurada y está vigente la necesidad de tener una PCR obligatoria 72 horas antes de volver", expresó.

Por su parte, y respecto del desabastecimiento de vacunas, dijo: "Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible".

En atención a que la vacuna china todavía no esta habilitada para mayores de 60 años, justamente la población con mayor riesgo, agrego: "La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo general de salud”.

Respecto a un eventual cierre o restricción de actividades para contener los contagios, Vizzotti explicó: “Queremos sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas -como el turismo, la cultura, el entretenimiento y deportes- además de las actividades sociales. Por eso convocamos a fortalecer los cuidados ahora, para retrasar lo más posible el aumento de casos, mientras se vacuna a la gente, disminuyendo la mortalidad”.

Y definió casi como un compromiso: “No estamos pensando en medidas de confinamiento. No estamos en marzo de 2020, la sociedad argentina ya tiene un aprendizaje”.