El Ministerio de Seguridad de la Nación decretó la creación de un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos, con el objetivo de erradicar a las barras bravas. Funcionará dentro de la Coordinación de Seguridad en el Fútbol (COSEF).

Se trata de una base de datos en la cual se incluirá el nombre y apellido del individuo con derecho de admisión, su número de documento de identidad, parámetros biométricos, el nombre del club y la causa por la cual se le impuso la medida, explicó por Continental Gerardo Milman, secretario del Consejo de Seguridad Interior. "Requeriremos la ayuda de las provincias, de los clubes y de la AFA", precisó.

"El Gobierno nacional ha resuelto ponerse a la cabeza de esta lucha y no dejar en manos de los clubes el control de admisión. Queremos aplicar un procedimiento que incluye hacerse cargo del operativo. El Gobierno nacional va a afrontar gran parte de estos gastos y va a decidir cuántos efectivos se necesitan para cada operativo. Asimismo, el Gobierno va a ser muy exigente con los clubes y los jugadores, en el sentido de que ellos tienen que ser parte de la solución y no parte del problema, como pasó el sábado en el superclásico", ejemplificó Milman.

En las últimas horas, desde el Gobierno se le preguntó oficialmente a la AFA y a los clubes Boca y River sobre las sanciones que recibirán los jugadores que en el superclásico jugado el sábado último en Mar del Plata que agredieron a rivales y produjeron una batahola dentro del campo de juego a pocos minutos del final del partido. En ese marco, la Administración Macri manifestó que es necesario "un plan de formación para los jugadores, cuerpo técnico y árbitros de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio y el respeto".