“Sentí mucha tristeza, una pérdida muy grande. Se va un líder excepcional que marcó un punto de inflexión importantísimo. Hasta su arribo era la historia de la decadencia Argentina y a partir de su llegada es la historia de la lucha de la Argentina por la recuperación de la autoestima, el futuro y la inclusión social”, opinó el periodista Horacio Verbitsky, quien participó de la marcha a Plaza de Mayo convocada a pocas horas de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

“Me resultó muy conmocionante ver a la gente y a tantos jóvenes llorando. Evidentemente, Kirchner y Cristina le dieron a una generación nueva, que se asoma a la escena pública, la ilusión de que a través de la política es posible cambiar algunas cosas en la sociedad”, aseguró en La Vuelta.

En ese sentido, prosiguió: “cuando Kirchner llegó al poder esto parecía imposible. La política era la actividad más desprestigiada, menos reconocida. Los políticos no podían salir a la calle porque la gente los corría. Esto que vivimos ahora es otro país”.

“En la Plaza de Mayo está mezclado todo pacíficamente, como la característica de los últimos años” de gobierno, resaltó Verbitsky.

Para el escritor, la muerte de Kirchner “interrumpe la operación de despegue de Daniel Scioli, que ahora no tiene espacio social para eso. No puede abandonar a Cristina en un momento como este”.

Aunque aclaró que es “prematuro”, Verbitsky vaticinó que el deceso del líder justicialista “cierra claramente la fórmula para 2011: Cristina candidata a presidenta y Scioli a la gobernación de la provincia de Buenos Aires”.

“Este es un proyecto en el que participaban ambos. Creo que por fidelidad a ese compañero de toda la vida ella tiene la tarea de seguir. Es impresionante la entereza con la que (Cristina) enfrenta esta situación horrible. Por lo que significa la pérdida personal y con la responsabilidad que significa gobernar un país”.