El campeonato argentino entra en una etapa cumbre. La pérdida de puntos de cara a la recta final por las clasificaciones a la fase de cruces directos puede pagarse muy caro. Desde las 18, en Liniers, se enfrentarán los dos punteros de la Zona B, Vélez e Independiente. Y, posteriormente, River, que lleva dos partidos sin ganar, visitará la ciudad de Mendoza, donde tiene brillantes antecedentes, para enfrentar a Godoy Cruz.

El Vélez de Mauricio Pellegrino ha hecho, hasta ahora, desde lo numérico un campeonato casi inmejorable. Ganó cuatro partidos y tan solo perdió uno. Claro que el modo en el que cayó en ese encuentro, 7 a 1 como local ante Boca, hizo que tambalearan todos los cimientos del equipo.

Sin embargo, la semana pasada volvió a imponerse 1 a 0 en Córdoba frente a un rival difícil como Talleres, y mostró nuevamente todo aquello que había exhibido en el inicio del torneo y todo eso de lo que careció frente al Xeneize: firmeza y equilibrio defensivo y poderío individual en ataque.

El entrenador ha sido muy cauto a la hora de adelantar cualquier tipo de indicio sobre la formación, pero existe la posibilidad concreta de que repita la línea de cinco defensores que implementó la semana pasada y que le trajo buenos resultados. Además, en la mitad de la cancha volverán a estar Ricardo Álvarez y Gerónimo Poblete, que reemplazaron a Federico Mancuello y Pablo Galdames, quienes ocupaban esos puestos hasta el partido ante Boca.

El Rojo llega con cuatro triunfos consecutivos y una actuación consagratoria el último lunes frente Sarmiento, a quien le ganó por 6 a 0. Más afianzado, tendrá seguramente su choque más difícil en el campeonato. Hasta el momento, el rival más duro al que enfrentó fue Lanús, con quien perdió en la primera fecha, pero todavía sin ritmo y sin jugadores que resultaron importantes para el armado del equipo, como el defensor Juan Manuel Insaurralde.

Julio Cesar Falcioni no tiene muchas dudas respecto del once que pondrá en cancha. En algún momento de la semana, cuando la venta de Alan Franco al Atlanta United parecía consumada, el entrenador probó romper la línea de cinco y disponer de un equipo muy ofensivo, con Alan Velasco en lugar del defensor. Sin embargo, la operación con el equipo estadounidense se frenó.

Independiente pretendía 2,8 millones de dólares netos por el 50% del pase del futbolista y el club de la MLS los ofrecía brutos. Y, por otro lado, nunca terminaron de ponerse de acuerdo en que sucedería con el otro 50% de la ficha. Además, en las últimas horas apareció el San Pablo interesado por el ex San Telmo, con una oferta que ronda los 4 millones por el 80%. En ese esquema, y con las negociaciones todavía en pie, Independiente puede contar con Franco para este fin de semana y por eso repetirá el equipo que goleó a comienzos de semana.

En el último turno, River, que hoy está fuera de los puestos de clasificación, enfrenta a Godoy Cruz. Desde la llegada de Marcelo Gallardo, el Millonario ganó los 12 partidos que jugó en la ciudad de Mendoza, donde además levantó dos trofeos: la recordada Supercopa Argentina contra Boca en 2018 y la Copa Argentina 2019 contra Central Córdoba.

El conjunto de Núñez tiene dos dudas para el encuentro que se jugará en el Malvinas Argentinas. La primera tiene que ver con el regreso de un indiscutido como Gonzalo Montiel, quien tras una mononucleosis se reincorporó a los entrenamientos esta semana y persiste el interrogante sobre si lo arriesgarán ya en este encuentro o si jugará en ese lugar de la defensa Alex Vigo.

La otra tiene que ver tanto con un rendimiento puntual, como con la disposición táctica. El nivel de Jorge Carrascal bajó, pero además, podría dejar la titularidad para que regrese Robert Rojas y vuelva a armarse la línea de cinco defensores. Los de Gallardo chocarán con un Godoy Cruz distinto al del año pasado.

De la mano de Sebastián “Gallego” Méndez, el Tomba tiene otra cara. Si bien tiene siete unidades, misma cantidad que River, es un equipo muchísimo más competitivo, pese a la derrota de la semana pasada frente a Argentinos Juniors en La Paternal.