El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, consideró que el dólar paralelo, que esta semana pasó de la barrera de los 10 pesos, "fue usado como parte de la campaña electoral" y confirmó que la semana próxima continuarán las inspecciones en la City porteña relacionadas con este tema.

"Con clara intencionalidad política, lo que se hace es querer institucionalizar el precio del blue como el verdadero valor de la moneda, pero es un mercado negro e insignificante, que se nutre de estafar a turistas", advirtió el funcionario, quien admitió que no ve "espacio para flexibilizar" las restricciones para acceder a esa moneda.

Vanoli ratificó que en los próximos días continuarán los controles conjuntos que distintos entes oficiales realizaron en la City porteña para evitar un desmadre de la situación. "El mercado ahora está en orden. Se realizaron inspecciones con personal de la comisaría 1ª, agentes nuestros (CNV), de la Procelac, la AFIP, el Banco Central y de la Secretaría de Comercio Interior. El mercado paralelo es una actividad que se minimizó", aseguró Vanoli. El funcionario ratificó que se avanzará en "otras líneas de trabajo y medidas de política económica" para contrarrestar la tradición del ahorro en moneda extranjera en el país.

"El lunes no van a estar todos voceando el tipo de cambio. La idea es que las inspecciones sigan. El tema de fondo es que haya un cambio en las expectativas, a partir de las señales que surjan de los acuerdos con el Banco Mundial y el Club de París. Lo importante es cuidar el superávit externo. En las próximas semanas vamos a ver un alivio del sector externo", anticipó. En tal sentido, especificó que "no sólo por las inversiones que pueda hacer Chevron con Vaca Muerta, sino también posibles suscripciones del bono Baade de empresas como Bridas. Estos son ingresos reales de divisas".

"También hay bancos de inversión extranjeros que se posicionan en acciones y activos vinculados con infraestructura -en fideicomisos financieros- porque consideran que este tipo de papeles en el país están baratos. El objetivo, al menos desde la CNV, es ofrecer alternativas para el ahorro. El dólar no es la alternativa para invertir", añadió. "El objetivo es movilizar el ahorro hacia el desarrollo", señaló Vanoli.