El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli , aseguró hoy que "el ritmo" de la apertura del cepo cambiario no dependerá tanto de la voluntad del futuro presidente sino de "la realidad de la economía mundial y de la Argentina". En una extensa entrevista con el diario El Cronista, Vanoli, que tiene mandato hasta 2019, dijo que "las soluciones de schock" para eliminar las restricciones "no son viables".

"Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina", indicó.

En plena campaña para las elecciones de octubre, los principales candidatos de la oposición prometieron liberar el cepo en caso de llegar a la Casa Rosada. El jefe de gobierno porteño y precandidato del Pro, Mauricio Macri , dijo que terminaría con las restricciones al día siguiente de asumir el cargo. Sergio Massa (Frente Renovador) se diferenció de su rival en la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner y presentó un plan para levantar el cepo en 100 días.

"No me parecen viables las soluciones de shock"

Al ser consultado sobre si se puede salir del cepo cambiario en un día o en cien, Vanoli se mostró a favor del gradualismo: "No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros".

Para el presidente del BCRA, hay preocupación en todos los países, desarrollados y emergentes, por la volatilidad cambiaria internacional. "Están las circunstancias propias de Argentina en un año electoral. Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina", aseveró.