El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reiteró que “la Argentina podría recurrir al tribunal de la Haya” si la pastera ex Botnia insiste en aumentar la producción o incluso erigir otra pastera. Tras reunirse con el canciller Héctor Timerman, el mandatario litoraleño subrayó que nuestro país “no autorizará ningún incremento de producción” de la pastera instalada en la margen oriental del río Uruguay.

“Nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay”, precisó Urribarri, aunque se mostró “muy conforme” tras la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, que le “ratificó que la posición argentina es inflexible y que no se autorizará ningún incremento de producción de la pastera”.

“En verdad esto requiere de una decisión bilateral, que ni siquiera hoy está en consulta”, recordó, según el tratado de administración compartida del río Uruguay.

La planta de capitales finlandeses está instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, y provocó que la asamblea ambiental de esa ciudad cortara la ruta que conduce al puente internacional San Martín por más de tres años y medio en protesta por la contaminación ambiental que provoca.

UPM quiere aumentar la fabricación de pasta de 1,1 millones de toneladas hasta las 1,3 millones de toneladas, proyecto que recibió el visto bueno, hace un año y tres meses, de la autoridad ambiental de Uruguay, aunque el gobierno de José Mujica no firmó aún el aval.