Es indiscutible que los británicos tienen talento y oficio para desarrollar thrillers policiales, la mayoría de sus policiales “noir” son ejecuciones magistrales que siguen el legado que dejaron Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. En este caso, “Unforgotten” es un despliegue de virtudes en todos los apartados de la producción.

Un excelente guión, una gran dirección y un reparto actoral a medida. Los seis episodios que contiene cada temporada son la medida justa, nada sobra y nada falta para cerrar la historia que nos cuentan y que nos atrapa desde el minuto uno.

Investigar un caso a partir de la aparición de un cadáver de 30 años de antigüedad, reconstruir la vida de la víctima e intentar encontrar evidencia de los responsables de esa muerte parece una tarea imposible y por eso existe un departamento de la policía londinense dedicado a estas investigaciones.

Armar un rompecabezas roto hace tantos años exige un gran trabajo de reconstrucción que necesita una arquitectura de guión casi perfecta. Además del caso policial en sí mismo vemos como la vida de los implicados, que han seguido su vida como mejor pudieron (responsables, familiares y amigos) se conmueve y deben desenterrar un tema que habían dejado olvidado tras años de rutina.

Nicola Walker y Sanjeev Bhaskar forman una dupla sólida y creíble de detectives de este peculiar departamento que deben además afrontar los problemas de su propia existencia en tramas secundarias que le dan mayor interés a la historia.

Los que todavía no han encarado las 3 temporadas anteriores están a tiempo de disfrutar una serie imperdible, los que ya las vieron sepan que esta cuarta entrega está al nivel de las anteriores y ese es el mejor elogio que se le puede hacer.

Hernan Pablo Méndez

Instagram @elcoloradomendez