El  relato de un testigo de la tragedia de Once abonaría la hipótesis de que el choque del tren Sarmiento pudo haber sido por una "falla humana". En su declaración en el juicio, que se desarrolla por estos días, Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aseguró que en la cabina del motorman había "dos personas".

"Salí de casa a las 8, subí en la estación Caballito. El tren entró despacio a la estación. Venían dos personas en la cabina", dijo Pérez. 

Nunca antes en el juicio había surgido la versión de una segunda persona acompañando al motorman Marcos Antonio Córdoba, que podría haber distraído al conductor mientras ingresaba a la estación. La versión de Pérez no fue ratificada aún por nadie más, aunque la gran mayoría de los imputados culparon al maquinista por el siniestro.

Pérez agregó: "Cuando estaba parado a la altura de la cabina telefónica del andén de la estación de Caballito y vi que el tren entraba desde mi derecha a la izquierda, vi a una persona conduciendo y otra parada. No recuerdo si la cabina tenía protección para el sol. Recuerdo haberlo visto por la ventanilla lateral. No podría identificar a esa otra persona, estaba de espaldas." Aunque no pudo precisar si era hombre o mujer, esa supuesta segunda persona "tenía la prenda superior de un color rojo o bordó".