Un testigo aseguró este lunes en el juicio oral por la tragedia de Once que el maquinista Marcos Antonio Córdoba le dijo que los "frenos venían largos" minutos después del siniestro ferroviario que causó 51 muertos, y mostró videos y fotos que impactaron a familiares de víctimas.
 
Juan Carlos Schechtet, quien le sostuvo por casi 40 minutos la cabeza al maquinista que quedó atrapado en la cabina de la formación, detalló ante el Tribunal Oral Federal 2 los momentos posteriores al choque del tren contra el paragolpe de la terminal, el 22 de febrero de 2012.
 
"El motorman me dijo que los frenos venían largos, estirados", sostuvo en su declaración en los tribunales federales de Retiro.
 
Schechtet, quien el 22 de abril irrumpió en la sala donde se sustancia el juicio y pidió en forma espontánea dar su testimonio ante los jueces, fue el único testigo en declarar en la reanudación de las audiencias.
 
El hombre dijo que subió en Merlo y viajaba en el primer vagón de la formación siniestrada, por lo que quedó muy cerca del lugar donde se incrustó el segundo vagón tras el impacto.
 
"Fui despedido un poco más adelante de donde estaba por la masa humana", precisó el hombre, que pudo salir por sus propios medios y asistir a unas "siete u ocho personas", además del maquinista.
 
"Estuve un buen tiempo con él, hasta sacarlo. Estuvimos junto a un chico de limpieza de TBA, conteniéndolo para que no se mueva y para alentarlo", puntualizó.
 
Schechtet se quebró en varios momentos de su declaración, sobre todo cuando recordó las "miradas de las personas que me pedían ayuda y después supe que murieron".
El testigo también mostró fotografías en las que estaba junto a Córdoba y dijo: "Creo que esto no deja dudas de que estuve ahí".
 
El abogado querellante Gregorio Dalbón interrumpió en varias oportunidades y pidió la detención de Schechtet por "falso testimonio", pero los jueces no hicieron lugar a la petición del letrado.
 
Mientras se exhibió un video con imágenes tomadas en los minutos posteriores al impacto del tren, la sala quedó en silencias y familiares se retiraron en medio de llantos y a los gritos.
 
Un hombre, cuyo hijo murió en la tragedia, insultó a los imputados presentes en la sala antes de retirarse y reclamó justicia para los fallecidos.
 
Mañana la audiencia se reanudará a las 10 con más declaraciones testimoniales de bomberos, policías y miembros del SAME que asistieron a las víctimas.