Unos 40 diputados nacionales que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre buscarán convertirse en candidatos a su reelección en la cámara baja o pasar al Senado, según se desprende de las listas de postulantes que presentaron las fuerzas políticas para las elecciones primarias que se realizan hoy.

El Frente para la Victoria, que pone en juego 77 de las 119 bancas que hoy detenta, impulsa la reelección del secretario general de la "La Cámpora" Andrés Larroque, y sus pares de esa agrupación juvenil, los bonaerenses Horacio Pietragalla y Mayra Mendoza, el santafesino Marcos Cleri y el tucumano Walter Santillán.

También el oficialismo propicia un nuevo mandato para los presidentes de la comisión de Relaciones Exteriores, el mendocino Guillermo Carmona; de Agricultura el formoseño Luis Basterra; de Salud, Andrea García; del vicepresidente de la bancada, el salteño Pablo Kosiner; y del apoderado del PJ, el boanerense Jorge Landau.

El oficialismo impulsa la reelección de los bonaerenses kirchneristas Leonardo Grosso (movimiento Evita), Jorge Rivas, Carlos Raimundi, los entrerrianos Julio Solanas y Liliana Ríos, la sanjuanina Graciela Caselles, el neuquino Ciampini, la formoseña Inés Lotto de Vachietti, y de la correntina Araceli Fernández.

Por otra parte, dos diputadas de la agrupación "La Cámpora", la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la pampeana María Luz Alonso intentarán un nuevo mandato pero en el Senado, lo mismo que el chubutense Juan País, el santafesino Omar Perotti y los cordobeses Fabian Francioni y Nora Bedano.

En tanto, el Frente Cívico de Santiago del Estero promueve la reelección de los cuatros diputados que concluyen su mandato. Se trata de Mirta Pastoriza, José Herrera, Graciela Navarro y Aída Ruiz.

La alianza "Cambiemos" que conforman la UCR, el macrismo y la Coalición Cívica, que solo pone en juego 18 de sus 64 bancas, impulsa la reelección del presidente de la bancada radical Mario Negri, el bonaerense ucerreísta Miguel Angel Bazze y el mendocino Enrique Vaquie.

En ese mismo espacio político buscarán su reelección los porteños Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann.
El massismo llevará como candidatos a renovar sus bancas a los sindicalistas Facundo Moyano y Alberto Roberti, a la vicepresidenta tercera de la cámara, Graciela Camaño, y al fueguino Ruben Sciutto.

En el actual bloque del Frente Amplio Progresista buscarán convertirse en candidatos para un nuevo mandato los diputados del Gen el bonaerense Omar Duclos; de Libres del Sur la porteña Victoria Donda, y el radical capitalino Manuel Garrido.

Por otra parte, el líder del socialismo y actual diputado Hermes Binner se postula para senador por Santa Fe, y lo mismo hará el actual legislador mendocino Julio Cobos, aunque en este caso tiene mandato hasta el 2017 en la cámara baja.