Uno de los últimos medios de comunicación independientes que quedan en Rusia, VTimes, ha anunciado que dejará de publicarse este mes después de que las autoridades lo calificaron de "agente extranjero".

La declaración de los editores llega en un momento difícil para los periodistas rusos que no trabajan para los medios estatales, con el espacio para el periodismo independiente y las voces disidentes reduciéndose drásticamente.

Los editores de VTimes dijeron que habían considerado varias formas de continuar con la publicación, pero cada escenario hacía que el personal fuera vulnerable al enjuiciamiento penal o al encarcelamiento. “Esencialmente, VTimes está siendo empujado hacia el nicho de la oposición, los medios políticos. Pero concebimos e hicimos una publicación completamente diferente ”, dice el comunicado.

"Por lo tanto, decidimos dejar de publicar VTimes el 12 de junio, el Día de la Independencia de Rusia".

El Ministerio de Justicia dijo en mayo que VTimes se estaba agregando a la lista de agentes extranjeros porque estaba registrado en los Países Bajos. La designación requiere que las organizaciones de marca revelen las fuentes de financiación y etiqueten las publicaciones con una etiqueta.

La etiqueta se ve como un elemento disuasorio para los anunciantes, y el personal de las publicaciones con la designación dice que el estigma dificulta el trabajo, incluso citando fuentes en el registro.

VTimes fue fundado el año pasado por editores senior y periodistas del respetado diario de negocios Vedomosti, que renunció después del nombramiento de un editor en jefe amigable con el Kremlin.

Al igual que las ediciones impresa y en línea de Vedomosti, VTimes se imprime en el mismo papel de color salmón que el Financial Times y tiene un acuerdo de publicación con la publicación británica.

La decisión de etiquetar a VTimes como un agente extranjero se produce semanas después de que Meduza, un popular sitio web de noticias en ruso con sede en Letonia, también recibió la designación, lo que lo llevó a lanzar una campaña de financiación colectiva para sobrevivir a la pérdida de ingresos publicitarios.

Al igual que VTimes, Meduza fue fundada por periodistas que se apartaron de otra publicación que fue asumida por una dirección que simpatizaba con la narrativa política del Kremlin.

Radio Liberty / Radio Free Europe, designada como agente extranjero en 2017, se enfrentó recientemente a una serie de enormes multas por incumplimiento de la ley.