El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China activaron este jueves un primer tramo de 814 millones de dólares del acuerdo swap firmado el pasado mes de julio entre ambas entidades, y que fue acreditado hoy por la entidad asiática, se anunció oficialmente.
 
"El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el dí­a de la fecha", señaló en un comunicado el ente que conduce Alejandro Vanoli.
 
Con este instrumento, explicó la nota del Central, "se contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral", al tiempo que informa que el ente monetario nacional "ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China".
 
Asimismo, el BCRA "ha dado comienzo también a la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china (el yuan), la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países".

“Eso libera recursos para ser usados más allá de los negocios con China. No soluciona el problema de las reservas pero ayuda, es un poco más de aire”, resaltó el economista Martín Tetaz.