Escuchá ahora

Buen Día Continental

Lunes a Viernes de 6 a 9. con Diego Schurman.


Turismo: Piden cada vez más información a las agencias sobre los pasajeros

El Banco Central redobló los controles sobre el sector turístico con el fin de ponerle freno a las prácticas fraudulentas

Turismo: Piden cada vez más información a las agencias sobre los pasajeros
Más y más control. Ante el problema acuciante del ingreso cada vez menor de dólares, sumado a que cada vez se fugan más divisas, el Banco Central (BCA) puso aún más la mira en el único sector que puede acceder a moneda estadounidense al tan preciado valor oficial de $5, 10: el turístico. Claro está que luego se le debe sumar el recargo del 20% para las compras con tarjetas de crédito y débito, y para las compras de pasajes turísticos y aéreos, aunque pueden ser deducidos de Ganancias y Bienes Personales.

Según consigna El Cronista Comercial en su edición de hoy, la entidad solicita a los operadores del sector que faciliten toda la información de los pasajeros con el fin de ponerle freno a prácticas fraudulentas. Número de DNI, nombre, CUIT, son algunos de los datos solicitados, además de información puntual del viaje, como ser: destino, línea área, estadía, tránsitos, hoteles, entre otras.

En el sector turístico, de acuerdo al matutino, sostienen, no obstante, que esa información "no es negociable", porque de otro modo acceder al mercado cambiario sería cada vez más difícil. El Banco Central está poniendo cada vez más énfasis en inspeccionar los listados de aquellos que contratan paquetes turísticos y pasajes aéreos, indagando en forma pormenorizada en las características de cada viaje y que se haya realizado concretamente.

No se descarta en el sector que la entidad presidida por Marcó Del Pont impulse nuevas medidas de control, incluso la AFIP podría también intervenir en función de corroborar el respaldo patrimonial de quienes buscan viajar al exterior.