La organización kirchnerista de Jujuy Tupac Amaru aseguró este jueves que el joven Jorge Ariel Velázquez, asesinado de un balazo, no era afiliado a la UCR sino al Partido Por la Soberanía Popular, que lidera Milagro Sala.

Asimismo, calificó de "canallada" la denuncia del senador radical Gerardo Morales, que señaló a esa organización como presunta autora de un hecho de "violencia política".

La agrupación aseguró que el joven de 21 años fue "víctima de la inseguridad creciente que vive" la provincia, expresó sus "condolencias" a la familia y reclamó "a la fiscal del caso el esclarecimiento urgente del hecho".

El diputado provincial Germán Noro junto al coordinador del área educativa de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, ofrecieron horas atrás una conferencia de prensa y luego distribuyeron un comunicado con copias de un acta de afiliación al partido de Sala a nombre de Velázquez y un boletín de calificaciones de la escuela a la que asistía el muchacho, dependiente de esa organización barrial. Por su parte, el radicalismo, que en Jujuy lidera Morales, denunció que el joven, fallecido ayer, era militante del partido y fue atacado el pasado 8 de agosto, tras repartir boletas de ese partido, horas antes de las PASO.

Los dirigentes de la Tupac Amaru calificaron esas afirmaciones del candidato a gobernador opositor de "miserabilidad humana" y "canallada".

"Jamás pensamos que la ambición por una gobernación pudiera llevar a una persona a tal grado de bajeza", dijeron al referirse a Morales.

Asimismo, aseguraron que "Velázquez, desde el 17 de enero de 2013, era afiliado al Partido Por la Soberanía Popular, cuya máxima autoridad es Milagro Sala y que integra el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular".

Además, la víctima "desde el 2014, era alumno de nuestra escuela Germán Abdala, instituto educativo de la Tupac Amaru, que funciona en el barrio construido por nuestra organización en la localidad de San Pedro". En ese sentido, advirtieron: "¿Si existiera un clima de violencia tal como el que denuncia Morales, podría un militante radical enfrentado a militantes tupaqueros asistir regularmente a la escuela de la Tupac Amaru en el barrio de la Tupac Amaru, habiendo similares ofertas educativas en la zona?", precisó.

Además, subrayó la irregularidad que habría reconocido Morales en su denuncia: "Nos llama la atención que el senador admita que ese día (8 de agosto) militantes radicales se encontraban entregando votos casa por casa cuando regía la veda electoral desde las 8 de la mañana".

Noro y Esquivel acusaron a Morales de generar un "juego perverso" y "politizar un lamentable y violento robo", "engañando" así a los jujeños.

"Morales no tiene propuestas para los jujeños y su única campaña es instalar la mentira de la violencia en Jujuy. Cree que gana votos utilizando el dolor y la desgracia de una familia, cree que gana votos generando el enfrentamiento entre jujeños con mentiras, con una crueldad que ya no tiene límites", concluyeron.