Es un día de mucha tristeza para la música popular argentina. Rodolfo García, ícono del rock de nuestro país, sufrió un ACV el miércoles por la noche, cuando se encontraba en su domicilio. Pese a ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente de urgencia, presenta un cuadro de muerte cerebral irreversible.

El brillante baterista fundó bandas que marcaron a muchas generaciones. Fue cocreador de Almendra, pieza esencial de los orígenes del rock argentino. El grupo, que integró junto a Emilio Del Guercio, Luis Alberto Spinetta y Edelmiro Molinari demoró su explosión dado que a García le tocó hacer en 1968 el servicio militar obligatorio.

Durante un año intercambió cartas con sus compañeros soñando con lo que finalmente sucedería: el grupo se convertiría en una leyenda de la música en español. La carrera del baterista continuó con otro grupo magnífico como Aquelarre, en el que junto a Emilio Del Guercio, nuevamente, Héctor Starc y Hugo González Neira, no solo continuó marcando la historia de la música argentina, sino que también tuvo importante influencia en España.

También formó parte de Tantor y La Barraca. Sin embargo, la identificación eterna con sus amigos de la adolescencia, lo llevó a volver a tocar con Almendra en la reunión que se produjo entre 1979 y 1981.

En aquel entonces llenaron en seis ocasiones el estadio de Obras, y convocaron a 31 mil personas. De aquellas funciones se registró un álbum doble, grabado en vivo, y un nuevo y gran disco: El valle interior.

En 2009, otra vez García volvió a juntarse con sus viejos amigos. Tras algunos ensayos y rumores sobre un posible nuevo regreso del grupo, volvieron a tocar juntos en el histórico recital denominado Spinetta y Las Bandas Eternas, en el que interpretaron cinco temas de Almendra en medio de un show que reunió a todos los músicos que pasaron por la carrera del “Flaco”.

Luego, también fue parte de la banda Los Amigo, que registró un disco exquisito con el mismo nombre, junto a Spinetta y Dhani Ferrón. Incluso, tras el fallecimiento de Spinetta en 2012, García y Del Guercio se juntaron en más de una oportunidad para celebrar la obra que habían hecho en conjunto. Por ejemplo, en El Marcapiel, un festival organizado en cuatro ediciones en el Centro Cultural Konex, en el que varios artistas homenajearon al “Flaco”.

También, hasta hace poco meses, brindó recitales con Jaguar, banda conformada por él, Ferrón, Lito Epumer y Julián Gancberg. Rodolfo García es un emblema de la cultura argentina. Interpeló a muchas generaciones y su legado musical es invaluable. Es y siempre será un artista memorable.