Escuchá ahora

Séptimo Día

Domingos de 7 a 10hs.


Síguenos en:

Tristán Bauer: "Tengo mandato en RTA hasta el 2017 y pienso cumplirlo"

El presidente de RTA recordó que el objeto de la LSCA "es que justamente se solapen los mandatos en RTA y en el Ejecutivo para favorecer la independencia de las políticas públicas"

Tristán Bauer:
El presidente electo, Mauricio Macri, anunció que Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura porteño, será el próximo presidente de la RTA. Sin embargo, el mandato de Tristán Bauer se extiende legalmente hasta diciembre de 2017. Por Continental, el cineasta recordó que la idea de la ley pertinente es que "el mandato de RTA se solape con el del titular del Poder Ejecutivo nacional de modo de favorecer la independencia de las políticas públicas".

Para que Lombardi pueda asumir el cargo, Macri tiene dos alternativas, que Bauer de un paso al costado, lo que negó Bauer en La Mañana, o avanzar en un proceso de remoción con pocas perspectivas de éxito, ya que el kirchnerismo sigue teniendo la primera minoría en Diputados y alcanzó la mayoría absoluta en el Senado.

El artículo 131 de la ley de Medios sancionada en 2009, establece que la dirección y administración de Radio y Televisión Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo nacional, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. En el artículo 132 de la misma ley se especifica que "durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período".

"En 2008 asumí la presidencia de lo que era entonces el Sistema Nacional de Medios Públicos. El 17 de diciembre de 2009 se creó Radio y Televisión Argentina. No fue inmediata la conformación integral de este directorio, pero sí, por suerte, para nuestra democracia, el 6 de diciembre de 2012 se integraron los directores de la oposición y empezó a funcionar nuestro directorio, tal cual lo marca nuestra ley, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 6 de diciembre de 2013 se ratificó a todos los miembros del directorio, que tiene mandato hasta diciembre de 2017", historió Bauer.