El juez Gastón Mercau, que rechazó excarcelar a la dirigente social Milagro Sala, detenida por realizar un acampe en la capital jujeña (una pena excarcelable), resolvió que sea trasladada desde la Comisaría de la Mujer al Penal de Alto Comedero.

Para la oposición, Milagro Sala es la primera presa política de Morales y del macrismo, y consideran que el mandatario jujeño "decretó que Milagro Sala comete un delito y le pidió al fiscal de Estado que actuara sin el debido proceso". El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió en este contexto que Sala afronta "una detención política que debe resolverse cuanto antes", y enfatizó que, si incurrió en "irregularidades, deben ser presentadas ante la Justicia".

Por Continental, Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy señaló que "La orden de traslado la dio el juez, en la cual no hemos sido parte en el pedido. Los defensores de Sala habrían denunciado las condiciones de detención en las que estaba, por eso el traslado, que no es a una cárcel a 100 kilómetros de la capital, sino a dos o tres kilómetros de donde estaba, en la misma capital", adujo.

"El juez determinó la detención de Sala por los delitos de instigación a cometer ilícitos y tumulto. Y tuvo en cuenta antecedentes penales de Milagro Sala por daños agravados y lesiones en años anteriores, y no así otros imputados en las causas. Acá hay una postura y un plan concreto de gobierno que es garantizar a los beneficiarios de planes sociales y contratos de cooperativas y obras públicas que los beneficios otorgados por el Estado les lleguen. La mayoría de las cooperativas han regularizado su situación, sólo diez cooperativas acompañan el acampe", se atajó Miranda.