La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne logró hoy una recomposición salarial del 30%, que se hará efectiva en tres tramos, entre abril y diciembre de 2014.

El incremento incluye a trabajadores enrolados en el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75, correspondiente a la actividad de producción bovina (carne roja), puntualizó el sindicato.

El aumento se hará efectivo en tres tramos: 14% desde el primero de abril, 8% desde julio y 8% desde diciembre.

Además, habrá una suma complementaria de $1.300 a pagar en cuatro tramos, comprendidos en el período diciembre 2014-marzo 2015.

En un comunicado, el secretario general de la Federación, José Fantini, sostuvo que "esta paritaria tuvo un resultado satisfactorio para nosotros, ya que dentro de las circunstancias en que se desarrolla la actividad, esta recomposición trae tranquilidad a nuestros trabajadores".

"Estamos satisfechos con esta negociación, pero no olvidamos que llevamos sobre nuestras espaldas más de 12 mil puestos de trabajo perdidos desde 2009. Y aún está pendiente la recomposición salarial de los trabajadores de producción avícola, equina, y la rama de supervisores técnicos y vigilancia de la industria de la carne", concluyó el gremialista.

Mientras se avanzó con esta paritaria, se aguardan las negociaciones en otros gremios, como el de Sanidad y UPCN. Una de las negociaciones más duras se producirá en junio, cuando se sienten a discutir el sindicato de Camioneros y las empresas de transporte.

Se espera que el gremio liderado por Hugo Moyano formule un reclamo cercano al 40%, lo cual desatará un duro tira y afloje con el sector patronal.

Otro caso de paritarias que estuvieron muy por encima de la media fueron las de los trabajadores de estaciones de servicio, que acordaron un alza del 36 por ciento.

En este caso, ante una reticencia inicial, el Ministerio de Trabajo se comprometió a homologar el acuerdo luego de que los trabajadores amagaron con ir al paro durante la Semana Santa.