Billy Milligan fue víctima de un padrastro pedófilo que aprovechaba las ausencias de su madre torturar y violar al pequeño de 5 años, algo que lo traumatizó de por vida. El mecanismo de defensa desarrollado por Billy fue el de adquirir múltiples personalidades que le librasen del dolor y con el tiempo fue creando algunas facetas peligrosas y que lo llevaron a delinquir (cometió robos y violaciones).

Permaneció en la Penitenciaría Estatal de Ohio por los cargos de secuestro, robo agravado y violación hasta que le realizaron los exámenes psicológicos pertinentes. Los distintos estudios confirmaron que el joven padecía esquizofrenia aguda y un trastorno de personalidad múltiple.

Los psiquiatras le detectaron 24 personalidades diferentes. Absuelto de sus crímenes, el juez lo envió a una institución mental donde, luego de 10 años, lograron curarlo y recuperó su libertad en 1988.

El 12 de diciembre de 2014, Billy Milligan murió de cáncer a los 59 años de edad en un asilo de Columbus. Su caso de múltiple personalidad fue el primero en utilizarse en Estados Unidos como defensa para conseguir una absolución por los delitos imputados.

Billy intentó que James Cameron, director de Titanic, hiciese una película sobre su historia y pese a que compraron los derechos del libro “Las Mentes de Billy Milligan” de Daniel Keyes, la película jamás se realizó.

Ni siquiera cuando en 2015 Jason Smilovic y Todd Katzberg retomaron el proyecto con “The Crowded Room”, una película que iba a ser protagonizada por Leonardo DiCaprio. Algo se pudo ver en “Fragmentado” que basó parte de su relato en Milligan con James McAvoy como protagonista.

Finalmente llegó el momento. Este es el papel que Tom Holland interpretará en su nueva serie, “The Crowded Room”, una producción que prepara para Apple TV+. El actor británico formará parte de una serie antológica (una historia distinta cada temporada) que explorará “historias verdaderas e inspiradoras sobre aquellos que luchan y aprenden a vivir exitosamente con una enfermedad mental".

Esta entrega inicial constará de 10 episodios, Holland interpretará a Billy Milligan, la primera persona de la historia que fue absuelta de un delito tras ser diagnosticada con un trastorno de la identidad disociativo.

No es el primer papel de Holland en el mundo de los trastornos mentales. En marzo pasado seestrenó “Cherry”, donde interpreta a un ex soldado que padece un trastorno de estrés postraumático. El guión está escrito por Akiva Goldsman, responsable “Una Mente Brillante” y las adaptaciones de Isaac Asimov y Richard Matheson de “Yo, robot” y “Soy leyenda” respectivamente.