El ciudadano que desee viajar deberá ingresar al sitio web de la Afip para suministrar la información requerida. La misma se puede realizar a través del servicio denominado “Consulta Operaciones Cambiarias”, en la opción “Viajes al Exterior". Para eso, se debe contar con "Clave fiscal" con nivel de seguridad 2 como mínimo.

Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que se indican en el Anexo "Datos a Suministrar en el régimen de información de viajes al exterior".

Los datos a suministrar son:

1. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.

2. Apellido y nombres.

3. Fecha de nacimiento.

4. Actividad laboral o profesional.

5. País de destino y escalas.

6. Motivo del viaje.

7. Fecha de salida.

8. Fecha de regreso.

9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.

10. Medio de transporte.

11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Según la Resolución publicada hoy, la Afip "efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado".