El colapso generado por el faltante de camas en terapia intensiva y la demanda de respiradores artificiales que suplen la ventilación pulmonar espontánea cada vez mayor, conlleva indeclinablemente que se tomen decisiones para evaluar a qué pacientes se les dará prioridad llegado el momento. “En cada hospital hay un comité de Bioética conformado por especialistas de distintas ramas independientes a la institución. Ellos evalúan cada caso particular y realizan una recomendación elaborada y fundamentada. La situación es muy compleja y no falta mucho para activar el comité de Bioética”, para selecciónar a que pacientes se prioriza para darle una cama, explicó el doctor Roberto Martínez, Director General del prestigioso Hospital Italiano de La Plata.

En dialogo con Continentalweb, el médico explicó que: “La situación es de máximo stress. Hoy por hoy tenemos las 58 camas de terapia intensiva ocupadas, es decir la totalidad, el 55 % de pacientes con covid y 45 % pacientes no covid", reforzó el galeno.

"El Hospital cuenta con 40 respiradores y los estamos utilizando todos. Ingresaron 10 ventilaciones más en el día lunes pero puedo asegurar que en breve serán indicados para algún paciente que lo requiera. A todo esto se le tiene que sumar el 95 % de ocupación de internación en piso y la llegada de otras patologías por el comienzo del otoño y después el invierno, típicas de esta época”, detalló el médico platense.

Somos un centro de referencia de alta complejidad de la provincia. Es una de las terapias más complejas que tiene Buenos Aires y de alguna manera sabíamos que íbamos a estar en esta situación porque a muchos pacientes críticos los derivan acá”, destacó Martínez, más allá que la situación en el centro de salud que él dirige no es un hecho aislado y se replica en cada hospital de la región.

Ante la gestión de la crisis sanitaria producto de la pandemia por parte del Estado, Roberto Martínez destaca que “la coordinación y articulación entre nación, provincia y el municipio es buena. Existe un tablero donde nosotros informamos la situación de nuestro hospital y la ocupación de las camas en terapia cada tres horas”.

La segunda ola de coronavirus sigue golpeando fuerte en La Plata. En este momento la Ciudad de Las Diagonales es uno de los distritos con más contagios en el Gran Buenos Aires y en la última semana registró 5.082 casos.

Tuvo un pico el día sábado de 900 infectados y en las últimas 24 hs existieron más de 642 diagnósticos positivos de un total de 944 testeos, según informó la sala de situación del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires.