El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, Germán Almeida, ordenó este viernes suspender por 15 días hábiles la aplicación de la suba del 29,26% del boleto del transporte urbano de pasajeros, que había sido aprobado el martes pasado en una veloz sesión del Concejo Deliberante.

La medida judicial fue adoptada a partir del recurso de amparo presentado por los bloques opositores y a raíz de la polémica sesión en la que el radicalismo, al no obtener el quóum, por encontrarse de licencia un concejal, hizo asumir a un edil suplente.

De esa manera, logró sancionar en una sesión de 7 minutos el aumento del boleto de 4,10 a 5,30 pesos impulsado por el intendente Ramón Mestre (UCR).

Para repudiar esa situación, los bloques opositores concurrieron a la justicia y plantearon la ilegalidad de la sesión ya que consideraban que no podía asumir un concejal suplente cuando no había sido tratado el pedido de licencia del edil titular.

Para la oposición, la Carta Orgánica no habilita a cubrir el quórum con un concejal suplente como lo hizo el radicalismo con Francisco Guzmán, que dejó de desempeñarse como funcionario municipal para alcanzar los 16 miembros necesarios para sesionar ante la ausencia por viaje de Guillermo Farías.