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Supervisor de TBA: "El motorman decide si hay que seguir o no ante una falla en los frenos"

Luis Giardineri no recordó si hubo que suspender el servicio tras el siniestro, pero sí que la gente "insultaba" al maquinista Marcos Córdoba, atrapado en la cabina tras el choque.

Supervisor de TBA:
Un supervisor de tráfico de la empresa TBA dijo hoy que es el motorman quien decide "si hay que seguir o no" frente a una eventual falla en los frenos, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

Luis Giardineri dijo no recordar si hubo que suspender el servicio tras el siniestro ferroviario, pero sí que la gente "puteaba e insultaba" al maquinista Marcos Córdoba, atrapado en la cabina de conducción tras el impacto del tren contra el paragolpe del andén 2.

"El motorman es el que decide si tiene necesidad de continuar o no. Lo mismo el guarda. Si son los frenos, el motorman decide o pide operarios que lo asisten", sostuvo en el marco de una nueva audiencia en los tribunales federales de Retiro.

El supervisor que al momento del accidente dependía del gerente general de la línea Sarmiento, Guillermo D' Abenigno, uno de los 29 imputados, dio detalles de sus movimientos la mañana del 22 de febrero de 2012 y de cómo colaboró con bomberos y personal de emergencia para asistir a los heridos.

Giardineri dijo que el día del siniestro llegó a las 7 a Once para ocupar su puesto y que una hora y media después sintió un estruendo y vio gente apilada en los vagones pidiendo auxilio.

"Estaba entre las plataformas 5 y 6 cuando me enteré porque sentí el impacto del tren contra el paragolpe", dijo, y agregó que "enseguida avisé que no repusieran la corriente".

Al ser interrogado sobre el concepto "freno largo", al que se refirió el maquinista tras el accidente según declaró ayer un testigo, el supervisor respondió: "No soy mecánico o motorman, sé que es cuando tienen que frenar antes, eso no significa que no tenga freno. Cuando es así se solicita técnico. Es reportado como una falla a la oficina de control y lo solucionan los operarios".

"Si se reportan problemas con los frenos hay intervención, depende del motorman y qué solicita. Si tiene el freno largo y ve que puede continuar, lo hace", aseguró.

Luego declaró Fredi Ale Adorno Encina, quien trabajaba en la panchería del andén 1 la mañana de la tragedia.

"Estaba limpiando el mostrador cuando escuché el ruido. Levanté la vista y vi todo, los que estaban muertos adentro del tren, todo. Cuando se juntó más gente no pude ver más", relató.

El joven recordó haber visto "ensangrentado al motorman. Creo que no estaba conciente y tenía las piernas atrapadas", pero no supo precisar si el maquinista habló con alguien mientras esperaba ser rescatado.

Tanto Giardineri como Adorno Encina declararon esta mañana tras una demora en el inicio de la audiencia por un planteo de las defensas por la ausencia "sin justificación" del fiscal Fernando Arrigo, reemplazado por Fabiana León.

Los camaristas Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, rechazaron la moción de los letrados y decidieron que la audiencia debía hacerse igual con la fiscal suplente Fabiana León.

Esta tarde, tras un cuarto intermedio, declararon otros tres testigos que estaban en la estación el día del accidente.